Look

La moda de Lorenzo Caprile tiene nuevo hogar en el Museo del Traje

El Ministerio de Cultura ha adquirido la colección del diseñador por un valor de 275.238,70 euros para El Museo del Traje. El museo contará con más de 500 prendas de ropa y complementos, así como documentos bibliográficos del modista.

La moda de Lorenzo Caprile tiene nuevo hogar en el Museo del Traje
La moda de Lorenzo Caprile tiene nuevo hogar en el Museo del Traje
El conjunto más amplio de la adquisición es el de las prendas de ropa, formado por 452 piezas de diseñadores históricos internacionales como Gucci, Jeanne Lanvin.

Modaes

9 ene 2024 - 05:00

Más moda bajo guarda. El Ministerio de Cultura ha adquirido la colección y el archivo del diseñador y modista Lorenzo Caprile por una suma de 275.238,70 euros. La muestra está formada por más de 500 piezas de ropa y complementos, además de más de cinco mil documentos. La adquisición de la colección y el archivo se ha asignado a las colecciones del Museo del Traje.

 

El conjunto más amplio de la adquisición es el de las prendas de ropa, formado por 452 piezas de diseñadores históricos internacionales como Gucci, Jeanne Lanvin, Versace o Valentino, entre otros, además de creativos españoles como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz, o Victorio&Lucchino, entre otros.  

 

Además, el Museo del Traje también incluye obra propia de Caprile, con una decena de piezas entre las que hay trajes, moda nupcial o chaquetas. Por su parte, la muestra adquirida cuenta con bocetos, muestrarios textiles y otros documentos del creativo.

 

Asimismo, se añaden accesorios y piezas como corsés de principio de siglo o mantones, así como una colección de cerca de 300 volúmenes de revistas de moda publicadas entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, monografías anteriores a 1970.

 

 

 

 

Lorenzo Capriel (Madrid, 1967) se formó en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y en el Politécnico Internacional de la Moda de Florencia. El creativo empezó a reunir su colección en los años ochenta, durante su etapa en Italia. En 1993, Caprile abrió su primer taller en la capital madrileña.

 

Por su parte, el Museo del Traje fue diseñado por los arquitectos Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Domínguez en 1969 como sede del Museo Español de Arte Contemporáneo. El edificio se encuentra situado en la ciudad de Madrid y cuenta con un jardín de más de 25.000 metros cuadrados. El mismo año de su apertura, su diseño fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

 

Desde su fundación, el edificio del Museo del Traje ha sido intervenido con diversas ampliaciones y renovaciones. Entre ellas, destacan la obra del arquitecto Antonio Fernández Alba, que añadió al proyecto tres salas más para exposiciones temporales, y el diseño de los espacios para la exposición permanente, obra de la arquitecta Ginés Sánchez Hevia.