Look

El legado de Balenciaga sigue vigente

El Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) ha inaugurado una exposición con más de 8.000 bocetos de la casa parisina del diseñador. Los esbozos fueron adquiridos por el Gobierno Vasco al diseñador Lorenzo Riva.

El legado de Balenciaga sigue vigente
El legado de Balenciaga sigue vigente
El recorrido por el museo empieza a partir de los esbozos preliminares, dibujos sin anotaciones y bocetos de una de las colecciones del modisto de verano de 1951.

Modaes

3 abr 2023 - 05:00

Nuevos descubrimientos del diseñador Balenciaga. El Museo Balenciaga de Getaria (Guipúzcoa) ha recogido una exposición de más de 8.000 bocetos de la casa parisina del diseñador de moda. Dibujos de la Casa Balenciaga 1943-1964. Fondo Riva. Archivo Histórico de Euskadi, se podrá visitar hasta el próximo 21 de mayo.

 

Los esbozos pertenecen ahora al Archivo Histórico de Euskadi, después de ser adquiridos a del diseñador Lorenzo Riva. El Gobierno vasco compró un total de 8.362 documentos sobre la Casa Balenciaga de París a Lorenzo Riva, que fue director creativo de la marca a inicios de los 80.

 

Los bocetos se han depositado en el museo de la ciudad natal del diseñador con el objetivo de estudiar y de investigar “la relevancia histórica de la colección”. La muestra la conforman 120 dibujos y documentos con los que se pretende abordar el proceso de trabajo del diseñador en las décadas centrales del siglo XX. Además, se suman documentos privados y anotaciones manuscritas del diseñador.

 

 

 

 

El recorrido por el museo empieza a partir de los esbozos preliminares, dibujos sin anotaciones y bocetos de una de las colecciones del modisto de verano de 1951. En paralelo, la parte central de la exposición recoge los esbozos realizados entre 1956 y 1962 y toda clase de información sobre los looks y el maniquí en el que se exponían las prendas.

 

El Museo Cristóbal Balenciaga se encuentra en Getaria, la villa natal del modisto. La finalidad del museo es dar a conocer la vida y la obra de Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda, el diseño, y la contemporaneidad de su legado, atesorando una colección única. El museo cuenta con más de 3.500 piezas que sigue en aumento gracias a depósitos y donaciones.