Líder en información
económica del negocio
de la moda

Equipamiento

Los centros comerciales acumulan vacíos un 15% de sus locales

Modaes

23 abr 2012 - 15:41

Un 15% de los locales de los centros comerciales de España están desocupados. Este es uno de los principales datos que se desprende del último informe sobre el mercado del retail elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang Lasalle. A pesar de ello, este año abrirán en el país 21 centros comerciales, a los que se sumarán 19 en 2013 y 24 en 2014.

 

En 2011 la tasa de desocupación de locales en centros comerciales alcanzó el 9% de la superficie bruta alquilable (SBA), lo que representa el 15% del total de los locales comerciales. Los complejos pequeños son los que presentan un mayor número de locales vacíos.

 

Según Jones Lang Lasalle, las ventas medias en centros comerciales se situaron el año pasado en 2.500 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 12% respecto a 2010. La actividad de ocio y restauración es la que registró las ventas medias más bajas durante el periodo.

 

Como consecuencia de esta situación, las rentas medias en locales en centros comerciales registraron entre enero y diciembre de 2011 una caída del 8%, hasta 19 euros por metro cuadrado y mes. En los centros comerciales prime, las rentas han resistido “no apreciándose descensos significativos”.

 

La SBA total ha aumentado un 2% en 2011, de manera que el año se ha concluido con 15,3 millones de metros cuadrados distribuidos en 658 centros comerciales. Durante el período, Galicia (con un 20%) y Castilla-La Mancha (un 10,5%) son las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento.

 

En el primer trimestre de 2012 se han producido tres inauguraciones: Almazara Center, SagunCenter (1ª Fase) y Serrallo Plaza. “Durante el resto del año abrirán algunos proyectos importantes que han visto su apertura retrasada debido a la coyuntura económica actual”, señala Jones Lang Lasalle.