Equipamiento

Greendyes, tintes ‘eco’ para reconvertir la industria

Fundada como Horizon Research Lab hace siete años en el parque científico y tecnológico de la Universidad de Girona, la compañía forma parte de una nueva hornada de start ups textiles que han surgido al calor de la sostenibilidad

Silvia Riera

4 oct 2019 - 04:43

Greendyes, tintes ‘eco’ para reconvertir la industria

 

 

Greendyes nació como Horizon Research Lab hace siete años en el parque científico y tecnológico de la Universidad de Girona. La compañía forma parte de una nueva hornada de start ups textiles que han surgido al calor de la sostenibilidad. Quizás el mercado no tenga espacio para compañías de tintes al uso, pero sí para las de una nueva generación, sostenibles y escalables.

 

El radar de Nextil, el conglomerado industrial textil que el fondo Sherpa Capital está construyendo sobre Dogi, fue el primero en captar la fórmula de Horizon Research Lab. El pasado abril, el hólding se hizo con el 51% del capital de esta empresa de tintura por 300.000 euros

 

La compañía ha desarrollado una técnica de tintura textil mediante el uso de pigmentos y mordientes naturales, no contaminantes, que además trabaja con un bajo consumo de energía y agua. Su sistema mantiene un comportamiento similar al de la tintura química tradicional.

 

“Cuando empezamos pensamos en hacer lo prácticamente imposible: un proceso sostenible y eficaz, reduciendo la temperatura, el tiempo, el uso de materia prima, sin recurrir a químicos y con un precio final razonable”, explica Manel Subirats, fundador de Greendyes, quien afirma haber llegado ya a la meta.

 

 

 

 

Subirats enumera a clientes como Patagonia, Anthropologie, Stella McCartney o Eileen Fisher. El emprendedor añade a la lista a VF Corporation, con The North Face, y a PVH, dueño de Tommy Hinfiger y Calvin Klein. Y en medio de un suspiro y con la boca pequeña confiesa otros nombres, entre ellos, Benetton e Inditex.

 

“No es que no queramos trabajar con los grandes grupos de distribución, pero queremos poder seleccionar a nuestros clientes porque el modelo que nosotros defendemos no es compatible con camisetas a tres euros”, subraya Subirats. Greendyes es un fabricante de tintes que defiende un modelo industrial radicalmente opuesto a los volúmenes low cost.

 

 

 

 

“Trabajar para según qué empresas de distribución es como pegarse un tiro en el pie, porque queremos que nuestros clientes trabajen con el mismo nivel de exigencia que trabajamos nosotros en materia de sostenibilidad”, sostiene el empresario. Según Subirats, la democratización de la moda eco vendrá en una segunda fase. Ahora, en la primera fase, se trata de hacerlo perdurable para que no sea, simplemente, sólo una moda.

 

La adquisición de Horizon Research Lab fue una de las últimas ejecutada por Nextil. El grupo industrial se encuentra inmerso en una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico con miras a tejer un conglomerado verticalizado. En este proyecto empresarial, esta es la única empresa de tintura y es una de las puntas de lanza del grupo para avanzar hacia una industria más sostenible.

 

Nextil, que cotiza en la bolsa de Madrid, elevó sus pérdidas a 9,3 millones de euros en 2018 por la política de compras. Los ingresos del grupo, en cambio, avanzaron un 16,4%, hasta 73,4 millones de euros.