Equipamiento

El grupo español Antex duplica su fábrica mexicana de Taxcala y alcanza cien empleados

Modaes

30 ene 2015 - 12:01

El grupo industrial Antex, especializado en la fabricación de hilos sintéticos, impulsa su capacidad productiva. Con sede central en la localidad española de Anglès, cerca de la frontera francesa, y seis plantas en España, una en Brasil y otra en México, la compañía acaba de duplicar la capacidad de su fábrica mexicana. En paralelo, la empresa, que está presente estos días en la feria Colombiatex en Medellín, estudia la compra de una planta en China para introducirse en el mercado asiático.

 

Fundada en 1968 y de capital familiar, Antex acaba de llevar a cabo una ampliación de su fábrica de México mediante la introducción de nueva maquinaria y la incorporación de personal, según ha explicado Pere Sala, ejecutivo de la empresa, a Modaes. La planta, ubicada en Tlaxcala, ha recibido una inversión de alrededor de medio millones de dólares, con lo que ha conseguido duplicar su capacidad. La fábrica produce actualmente 800 toneladas de hilo sintético al mes, frente a las 400 toneladas anteriores.

 

El grupo español cuenta con una plantilla de cien personas en México. Las seis plantas españolas, por su parte, suman alrededor de quinientos trabajadores, y la de Brasil, doscientos.

 

La fábrica de México es actualmente la principal planta productora de hilo de la compañía. Las seis que Antex tiene en España producen mensualmente dos millones de kilos, mientras que la de Brasil fabrica alrededor de un millón de kilos. La factoría de México se puso en marcha en 2010 y la de Brasil, situada en Rio Grande (Curitiva), se estrenó en 2000.

 

El siguiente paso que dará la compañía será el desembarco en el mercado asiático. Así, Antex ha comenzado ya a diseñar el proceso de entrada en China, que pasará por la compra de una fábrica ya en funcionamiento, según Sala.

 

El grueso del negocio de Antex se concentra ya en los mercados internacionales. La empresa obtiene sólo el 12% de sus ingresos en España, mientras el 56% procede de la Unión Europea y el 25% de Mercosur.

 

Antex está especializada en la producción de hilo de poliester y nylon, utilizados en diferentes sectores. El 45% del negocio de la empresa procede de la automoción. La moda y la decoración aportan el 20% y el 25%, respectivamente.