Equipamiento

Comme des Machines, el aliado ‘techie’ vasco que lleva el 3D a Mango o Moisés Nieto

La compañía bilbaína de impresión 3D ha desarrollado una colección de bisutería en 3D para Mango.

Nerea Zaballa

4 mar 2020 - 04:52

Comme des Machines el aliado ‘techie’ vasco que lleva el 3D a Mango o Moisés Nieto

 

 

Comme des Machines crece. La compañía de impresión 3D ha trabajando con marcas como Moisés Nieto o la compañía de gran distribución Mango, que ha impulsado su nombre como uno de los pocos proveedores de esta tecnología en el territorio español.

 

La alianza con Mango ha impulsado a la compañía. La previsión de facturación para este año aumentará por las colaboraciones que la compañía está cerrando actualmente, tal y como ha aclarado Aran Azkarate, cofundadora de la compañía, a Modaes.es.

 

Para el grupo catalán, la empresa ha creado una colección de bisutería en 3D. “Esta relación ha sido un hito, cuando uno de los grandes entra en juego, deja de ser algo experimental para pasar a la fase de fabricación que llegará a todo el mundo”, ha explicado Azkarate.

 

Además de la colección de bisutería en 3D, Comme des Machines también ha provisto a la cadena con expositores para sus puntos de venta, y ya están planteando nuevos proyectos.

 

 

Commes des Machines nació en 2014 con proyectos de testeo, pero no fue hasta 2016 cuando la empresa empezó a tener entidad propia. Laura Azkarate, cofundadora de la compañía, comparte esta posición con Andrés Iglesias, Mikel Azkarate y Suso García León, quienes cuentan con experiencia en el mundo de la moda, el diseño gráfico y la ilustración.

 

En su taller de 150 metros cuadrados ubicado en Bizkaia, Comme des Machines cuenta con 20 máquinas de impresión, total al que han llegado tras triplicar en 2019 los formatos, ha añadido Azkarate. El espacio cuenta con algunos formatos pequeños que necesitan una inversión de 2.000 euros hasta formatos de mayor tamaño que rondan los 50.000 euros de inversión. “Ahora mismo estamos modificando una de las máquinas grandes para probar los tejidos digitales”, ha explicado Azkarate.

 

La compañía se fundó con la idea de fabricar de una manera más sostenible. Por eso, Comme de Machines no implementa la tecnología 3D solo para crear el diseño sino también para fabricar las piezas, produciendo bajo demanda y posicionando el modelo de producción en la huella cero.

 

 

Los materiales que se utilizan en el proceso también son biodegradables y compostables. Desde metales, pasando por maderas, hasta material celular, la compañía cambia de proveedor dependiendo del proyecto y la marca para la que esté trabajando.

 

Comme des Machines propone una nueva cadena de producción, más ágil y con un servicio a medida. Triplicando la capacidad productiva de la fábrica, la compañía ha sido capaz de responder a las demandas del mercado de 6 a 12 semanas de fabricación, dependiendo el proyecto. La tarifa de diseño y la creación del archivo 3D tienen un mínimo coste de 150 euros.

 

 

“Lo que queremos demostrar es que la tecnología no encarece los costes, sino todo lo contrario, se pueden obtener precios competitivos en piezas sostenibles, innovadoras y con la esencia de la artesanía”, ha aclarado Azkarate.

 

La plantilla de la compañía está compuesta por sus cuatro fundadores. A causa del crecimiento, la empresa prevé aumentar el equipo este año. A dos años vista, Azkarate prevé también un crecimiento internacional, con una apertura de una sucursal en algún país europeo.