Entorno

Willkommen, Mr. Müller: España se reencuentra con el turista extranjero

Este será el primer verano en que los extranjeros puedan llegar a España sin ningún tipo de restricción por la pandemia del Covid-19, que en las últimas vacaciones ejercía como una espada de Damocles dispuesta a liquidar de un plumazo los planes estivales, por lo que se dibuja como el año que, ahora sí que sí, el turismo extranjero vuelve a España.

Willkommen, Mr. Müller: España se reencuentra con el turista extranjero
Willkommen, Mr. Müller: España se reencuentra con el turista extranjero
Por lo que se sabe hasta ahora, los datos hasta abril en el momento en el que se escriben estas líneas, las perspectivas son buenas.

M. Tamayo

24 jul 2023 - 05:00

El termómetro rozando los cuarenta grados, sillas a la fresca y tollas enmoquetando todo el litoral español. Ya está aquí el verano y, con él, los Müller, los Smiths y los Martin dispuestos a gastar y desquitarse, en territorio español, del curso laboral, en el que han tenido que lidiar con la inflación y los tambores de crisis.

 

 

Lee la Revista Modaes 47 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

Este será el primer verano en que los extranjeros puedan llegar a España sin ningún tipo de restricción por la pandemia del Covid-19, que en las últimas vacaciones ejercía como una espada de Damocles dispuesta a liquidar de un plumazo los planes estivales, por lo que se dibuja como el año que, ahora sí que sí, el turismo extranjero vuelve a España, pero ¿con los bolsillos llenos? Y, de tenerlos, ¿con las mismas ganas de gastar? ¿Y del mismo modo que antes de los veranos pandémicos?

 

Por lo que se sabe hasta ahora, los datos hasta abril en el momento en el que se escriben estas líneas, las perspectivas son buenas. En los cuatro primeros meses del año, el gasto de los turistas internacionales ascendió hasta 25.681 millones de euros, un 35,6% más que el año anterior y un 14,5% más que antes de la pandemia.

 

El aumento no parece frenarse: según el indicador de consumo de CaixaBank, el gasto de las tarjetas extranjeras aumentó un 19% en mayo respecto al año anterior, cifras elevadas que aún responden a una base comparable baja debido al efecto de la pandemia. Las ganas de viajar a España por parte del turista extranjero se mantienen en línea con la intención de viaje global, que crece notablemente respecto a 2019, según datos recogidos por Smart Observatory–Sector Hotelero realizado por PwC.

 

 

 

 

“Cabe destacar también la recuperación del mercado americano, que se une a los mercados de corto radio, y supera el número de turistas de 2019 en invierno y proyecta una intención de viaje un 40% por encima de 2019”, añaden desde la consultora. En cambio, para las tarjetas españolas, el gasto en turismo se mantiene plano respecto al año anterior, con una variación del 0,4% en mayo, después de registrar un alza del 10% en abril, lejos del incremento del 23% que registraron las tarjetas internacionales.

 

“Se da la señal de que el margen de crecimiento del turismo doméstico durante la temporada alta es relativamente reducido, más teniendo en cuenta que las salidas al extranjero se están reactivando”, señalan desde CaixaBank Research. De hecho, el turista nacional mira al extranjero con seguridad tras los últimos años de incertidumbre, y se prevé que los viajes internacionales de españoles crezcan un 25% durante este verano, rebajando el foco en la demanda nacional que había imperado en el sector los últimos años, según datos de Kantar.

 

La empresa de estudios de mercado señala que uno de cada cuatro españoles adultos tiene pensado viajar al extranjero este verano, un movimiento liderado por la generación millennial (nacidos entre 1981 y 1993). El auge del turista internacional parece suficiente para que el Producto Interior Bruto (PIB) turístico alcance este año su récord histórico, según datos de Exceltur, que lo sitúa en 172.200 millones de euros, un 9,4% más que en 2019 y copando un 12,3% del peso total de la economía española.

 

 

 

 

Sin embargo, los datos no son para desatar la euforia, la cifra está impulsada por la inflación: descontando el alza de precios, España cerrará 2023 con una actividad turística un 1,5% por debajo de los resultados de 2019. Además de contar cuánto dinero sacan de su cartera los turistas, esta temporada servirá para comprobar cómo lo hacen y si tres veranos conviviendo con el Covid-19 han servido para modificar el hábito de consumo de los visitantes.

 

“Durante la pandemia hubo un movimiento internacional para volver a otro tipo de turismo, diferente”, asegura Inmaculada Benito, directora de Turismo, Cultura y Deporte de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe). El turismo no se quedó atrás durante la pandemia y también aceleró transformaciones ya iniciadas: la verde y la digital, todo aderezado con una tercera revolución, la de los hábitos de consumo de los visitantes. “El cliente está ahora mucho más digitalizado, el proceso de elección es diferente, con más información, y ya no se nota tanta diferencia entre generaciones”, señala la directiva.

 

Según el último informe de Booking, realizado con entrevistas a 33.000 viajeros en 35 países, entre los que se encuentra España, un 76% de los turistas prefieren opciones sostenibles para viajar, lo que supone un incremento del 16% respecto a los datos de 2021. “Por ahora, en España la demanda general es mucho más alta que la oferta, así que hay que seguir creciendo”, añade la directiva.

 

 

 

 

Además, asegura que el sector esta calmado ante una posible caída del consumo por la crisis. “La caída del consumo no llegará tanto a los viajes como a otros sectores, la gente está disfrutando la vuelta del ocio sin restricciones, incluso apostando por un consumo más experiencial y disruptivo”, apunta Benito.

 

“Lo que sí nos puede afectar es una posible recesión en Alemania, un problema mayor para unas regiones que para otras, pero en todo caso creemos que eerá un efecto más en el medio plazo”, añade la directiva. La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el principal factor que pesa sobre la recuperación efectiva del turismo internacional en 2023 es la situación económica, con una elevada inflación y la subida de los precios de petróleo que redunda en el aumento de los costes de transporte y de alojamiento.

 

“Por ende, es de esperar que los turistas procuren cada vez más encontrar una buena relación calidad-precio y viajar a lugares más cercanos”, asegura la OMT, que señala el verano de 2023 como el de la recuperación total del turismo. En España, una de cada tres personas afirma que la coyuntura económica actual todavía impactará en la planificación de sus vacaciones, según datos de Kantar.

 

Ahora, la industria española vinculada al turismo lucha por cambiar su estrategia de crecimiento, pasando de la cantidad al valor. “Tenemos que continuar con la espiral de subida de precios que venimos realizando, que nos lleva a aprovechar mejor los recursos para diversificar la demanda y extender más la temporada turística”, asegura Benito.

 

A pesar del auge de viajes más cercanos, el travel retail se verá beneficiado de la apertura de movimientos. El negocio global del travel retail crecerá un 14,7%, hasta 79.050 millones de dólares en 2023, un segmento que cuenta con perspectivas positivas para los próximos años y se prevé que alcance 1.26.480 millones de dólares, según datos recogidos en Research and Markets.

 

 

Los cambios a los hábitos de consumo han llegado también al turismo. Aunque por ahora no modifican el mapa español del turismo, sí que alteran la forma de trabajo de los hosteleros, que tienen que ser más flexibles, rápidos y digitalizados. Además, no pueden olvidarse de la sostenibilidad.

 

Uno de cada cuatro españoles tiene pensado viajar al extranjero este verano, según datos de Kantar.

 

Desde Exceltur calculan que el PIB turístico alcanzará este año su cifra récord, con 172.200 millones de euros, un 9,4% más que en 2019. Sin tener en cuenta la subida de precios, la cifra se queda a las puertas de los datos de 2019.

 

“La caída del consumo no llegará tanto a los viajes como a otros sectores”, aseguran desde la Ceoe.

 

El gasto de los turistas en los cuatro primeros meses del año, según los últimos datos del INE, ha aumentado un 14,6% respecto al mismo periodo de 2019.

 

El negocio global del travel retail crecerá un 14,7%, hasta 79.050 millones de dólares en 2023.