Entorno

La industria colombiana de la moda toma impulso de nuevo y crece un 0,7% en septiembre

Las ventas también recuperaron su ritmo en el noveno mes con un aumento interanual del 11,2%. 

Modaes

18 nov 2016 - 00:00

Vuelco en la industria colombiana de la moda: la producción crece en septiembre tras dos meses a la baja

 

 

La industria colombiana de la moda recupera su ritmo en septiembre. Tras los descensos del 8,4% en julio y del 4,3% en agosto, la producción de prendas de vestir aumentó un 0,7% en el noveno mes del año. Las ventas del sector se recuperaron con fuerza en septiembre con un aumento interanual del 11,2%, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

En contraste con el crecimiento de la producción y las ventas, el empleo en la industria de la confección colombiana tropezó en septiembre. El sector disminuyó un 0,6% sus puestos de trabajo, marcando el primer descenso en lo que va del año.

 

Dentro de los sectores que componen la industria colombiana de la moda, la fabricación de bolsos y accesorios de cuero fue el que más disminuyó su producción en septiembre. El sector, que redujo un 2,9% su fabricación, también encabezó la caída de ventas y empleo, con un descenso interanual del 12,2% y el 3,3%, respectivamente.

 

 

La hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles también disminuyó su producción en septiembre, con una caída interanual del 0,9%. Lo mismo ocurrió con las ventas, que retrocedieron un 0,4% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, el empleo en el sector se mantuvo al alza en septiembre con un aumento del 0,4%.

 

Por su parte, la producción del curtido y recurtido de cueros se mantuvo estable en el noveno mes del año, tras ocho meses a la baja. En cuanto a las ventas y el empleo, el sector no recupera su ritmo, ya que redujo un 0,6% sus puestos de trabajo y un 2% sus ventas.

 

Por último, el calzado cerró septiembre a doble velocidad. El sector mantuvo al alza su producción con un aumento interanual del 1,6% pero redujo sus ventas y sus puestos de trabajo un 1,2% y un 2%, respectivamente.