Entorno

Uruguay y Chile ‘se cuelan’ en el podio de los países emergentes más dinámicos para el retail

Modaes

1 jun 2015 - 00:00

Uruguay y Chile son, después de China, los países emergentes más dinámicos para el retail. Estos dos mercados se cuelan en el podio y colocan a Latinoamérica como una de las regiones más interesantes para grupos como H&M, Forever 21, Tiffany o Prada que en los últimos años han desembarcado en alguno de estos dos países.

 

Así lo determina el informe Global Retail Development Index, elaborado por AT Kearney, que muestra la evolución de treinta mercados emergentes en el pasado año. El estudio también destaca Brasil, que aparece dentro del top ten elaborado por la consultora.

 

Sin embargo, la región ha experimentado una tendencia a la baja. El PIB de la región registró un retroceso del 1,3% en 2014 debido a malos resultados económicos, la inestabilidad política en algunos países líderes y la fuerte interdependencia entre los países latinoamericanos. Todo esto ha provocado un pesimismo generalizado que, traducido en una caída de la confianza del consumidor, podría provocar una contracción del consumo.

 

En Uruguay, el consumo interno mantuvo una trayectoria positiva en 2014. Destaca la puesta en marcha del centro comercial Nuevocentro, con 130 tiendas, y Oh! La Barra, con cuarenta locales, así como la ampliación de centros ya existentes, entre los que destacan Punta Carrera y Tres Cruces.

 

Por su parte, varios retailers uruguayos como Lolita, Hering, Chic Parisien y Cybe, incrementaron su red de tiendas. El estudio recuerda también que en los últimos cuatro años Prada, Salvatore Ferragamo y Tiffany han entrado a Uruguay, atraídos tanto por los consumidores locales como por el turismo.

 

El mercado chileno, que fue el líder del ránking en 2014, cae dos posiciones y ocupa el tercer puesto en el listado de AT Kearney. El menor crecimiento del PIB, la inflación alta y el aumento del desempleo fueron algunas de las causas. Chile, que goza de una sólida reputación de estabilidad y seguridad según el informe, ha vivido la desaceleración de su economía en el último año.

 

Sin embargo, las ventas de moda se incrementaron un 10,4% en el país, y las de bienes de consumo se incrementaron un 4,5%. Tal y como remarca el estudio, Chile cuenta con una fuerte presencia de operadores internacionales de retail y un mercado local sofisticado, con grupos como Falabella, Ripley y Cencosud. En moda destacan también compañías como Corona y Tricot, dueños de una cuarta parte del mercado. Recientemente entraron en el juego las multinacionales Forever 21 y H&M.

 

China se erige como el emergente más dinámico para el sector

China retoma el liderazgo en el club de los emergentes. El sector del retail del gigante asiático creció un 11,6% en 2014, posicionándose como uno de los mercados más atractivos para grupos de moda como UniqloH&MInditex o Decathlon.

 

La nueva fortaleza que demuestra China para el sector minorista contrasta con una “postura más cautelosa” de los grandes retailers en regiones como Oriente Medio y Latinoamérica, y con el repliegue de grandes operadores que tuvo lugar en Rusia.

 

En China, los grupos de retail “se están adaptando a un entorno de menor crecimiento económico”. Esta adaptación también ha provocado algunos cierres debido al cambio de estrategia de algunas multinacionales para ganar cuota de mercado y rentabilidad. Los líderes del sector bajaron la persiana de 200 tiendas en China en 2014, frente a las 35 que se cerraron un año antes.

 

La mayoría de estos cierres afectaron a cadenas de supermercados y grandes almacenes. Una situación que afecta el comercio de masas, pero no al lujo. En el pasado año, firmas como Hermès o Lane Crawford inauguraron flagship stores en ciudades como Shanghái o Chengdu. Está dinámica seguirá en los próximos dos años: la tecnológica Apple, que cuenta con quince establecimientos en China, espera llegar a los cuarenta en 2017.

 

En Rusia, en cambio, se posicionó en 2014 como el mercado con “mayor riesgo político”, provocando la salida de gigantes como Adidas. Oriente Medio, por su parte, continúa siendo uno de los países más estables para el sector del lujo.

 

Global Retail Development Index divide una treintena de países en tres niveles, según la presencia de operadores de lujo que hay en cada uno de ellos. Por un lado están los mercados establecidos, donde se encuentra China, Brasil, Kuwait, Malasia, Qatar, Rusia, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes; les siguen un grupo de mercados medios representados por Azerbaiyán, Colombia, Jordania, Kazajistán, México, India, Indonesia Panamá y Filipinas. Por último, entre los mercados emergentes para el retail de lujo están Angola, Botsuana, Chile, Mongolia, Nigeria, Omán, Perú, Sri Lanka y Uruguay.