UGT firma el preacuerdo para el convenio textil mientras CCOO mantiene la huelga de mañana
La patronal del sector textil y UGT han firmado hoy el preacuerdo del convenio que estará vigente durante los próximos tres años, mientras que CCOO se descuelga de lo pactado y mantiene la convocatoria de la huelga.
18 jul 2018 - 19:30
El convenio textil firma sin el apoyo de Comisiones Obreras (CCOO). La patronal del sector textil y el sindicato UGT han firmado el preacuerdo del convenio por el que se pactado alzas salariales del 2% en 2018 y 2019 y del 1,8% en 2020, y el crecimiento del salario mínimo intertextil en un 3% cada uno de los años de vigencia.
La rúbrica del preacuerdo se ha realizado un día antes de la huelga convocada por CCOO para reclamar el establecimiento de un salario minimo de 14.000 euros anuales, una subida salarial del 2%, y regular el quinto turno.
En la reunión de esta tarde entre la patronal y UGT finalmente se ha incluido una disposición adicional, en la cual se manifiesta la intención de alcanzar un salario anual de 14.000 euros en 2021 “siempre que las circunstancias lo permitan”, recoge el comunicado. No obstante, la patronal recuerda que “con el incremento pactado para el salario mínimo del sector, al finalizar este convenio ya se estará muy cerca de alcanzar dicha cifra”.
En el preacuerdo también se ha estipulado el disfrute de 21 días de vacaciones de manera ininterrumpida en verano, para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector, además de la posibilidad del disfrute de las horas extra de forma económica o bien en descanso.
Desde que Comisiones Obreras (CCOO) convocase el pasado viernes un paro general entre los trabajadores del sector para el día 19, el sindicato y el resto de actores involucrados en la negociación del nuevo convenio textil no han vuelto a reunirse hasta hoy.
La firma del texto definitivo se realizará el próximo septiembre. UGT ha señalado que con este preacuerdo se da un "paso importante" en garantizar los derechos y las mejoras económicas para los más de 90.000 trabajadores del sector.