Entorno

Qué es y quién firma el Fashion Industry Charter for Climate Action

Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empresas del sector como H&M, Inditex, o GAP se comprometen hacia un compromiso con la acción climática.

C. Juárez

11 dic 2019 - 04:54

https://www.modaes.es/back-stage/barcelona-fashion-summit-2020-como-es-y-donde-esta-el-consumidor.html

 

 

“La emergencia climática no es un problema de futuro, sino que nos está afectando ya”. La activista sueca de Greta Thunberg participó a inicios de esta semana en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), que se celebra entre el 2 y 16 de diciembre en la capital española. En su ponencia, la joven instó a los políticos y a todos los sectores de la industria a avanzar hacia un mayor compromiso con el medio ambiente. La mayoría de ellos llevan años avanzando en este sentido, y la moda no quiere quedarse atrás.

 

Hace un año, los pesos pesados del sector firmaron en 2018 el Fashion Industry Charter for Climate Action con el objetivo de avanzar hacia un compromiso holístico con la acción climática. Impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la anterior Cumbre del Clima, celebrada el año pasado en Katowice (Polonia), mediante la firma de la carta el sector se comprometió a lograr emisiones netas cero en la atmosfera para 2050.

 

En concreto, el documento incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2030 y el compromiso de analizar y establecer una vía de descarbonización para el sector de acuerdo con la metodología Science Based Target Initiative. Además, el acuerdo también implica continuar con los compromisos de la industria establecidos en el Acuerdo de París.

 

 

 

 

Eficiencia energética e impulso de energía renovable en la cadena de suministro, instalación de nuevas calderas de carbón u otras fuentes para generar calor y apoyar la transición de la logística hacia la reducción del carbono en el transporte son otros de los compromisos que se establecen en el documento.

 

Además, el Fashion Industry Charter for Climate Action también incluye establecer un diálogo con los consumidores para impulsar la sostenibilidad, dar pasos hacia la circularidad y llevar el compromiso de la moda por el medio ambiente a las esferas políticas para impulsar nuevas legislaciones.

 

Para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos, los signatarios y las organizaciones trabajan en colaboración mediante reuniones de partes interesadas, charlas de expertos e iniciativas textiles bajo las áreas de materias primas, producción, energía, logística y compromiso con las políticas para promover una acción climática más amplia.

 

 

 

 

Entre las compañías que firmaron el Fashion Industry Charter for Climate Action se encuentran gigantes del sector como Adidas, Burberry, El Corte Inglés, Gap, H&M, Inditex, Kering, Levi Strauss, Nike, PVH, Puma o VF, entre otros.

 

Además de distribuidores de moda, el pacto también está firmado por fabricantes y asociaciones textiles como Textil Santanderina, Sympatex Technologies, Peak Performance Production, Paris Good Fashion o la federación francesa de Prêt à Porter Féminin.

 

Además, la Carta de la Industria de la Moda para la Acción Climática también está respaldada por otras organizaciones impulsoras de acciones sostenibles en el sector de la moda como Better Cotton Iniciative (BCI), Apparel Impact Institute, Global Fashion Agenda (GFA), Global Organic Textile Standard (Gots) o International Textile Manufacturers Federation (Itmf).