Polonia, la aldea gala en el año de la pandemia: España dispara sus exportaciones de moda al país
Los cinco primeros puestos del ránking se mantuvieron sin variación en el año del Covid-19, pero Polonia escaló dos posiciones y se situó en el puesto número 6.
22 feb 2021 - 04:51
Caídas históricas a doble dígito. Esta es la tónica que se repite en las exportaciones de moda a sus primeros destinos en el exterior. Aunque el ránking ha variado poco, la pandemia sí deja algunas sorpresas, como la de Polonia, el único país que ha incrementado sus compras de moda a España, o Japón, que ha adelantado a Rumanía y gana posiciones entre los mayores destinos del sector.
En cabeza se mantiene Francia, que lidera el ránking de mayores destinos de la moda de España desde que hay datos disponibles. Las ventas al país marcaron su mínimo desde 2016, con sólo 3.006 millones de euros el año pasado, aunque el descenso, del 11%, no fue tan acusado como en otros países vecinos.
En Italia, en cambio, el desplome fue del 22,8%. El país fue el primero europeo afectado por la pandemia del coronavirus y cerró las tiendas antes que ningún otro de sus vecinos. Aun así, se mantiene como el segundo mayor cliente de la moda española, con unas importaciones de 2.016 millones de euros.
La vecina Portugal, por su parte, mantiene la tercera posición, pese a que las exportaciones al país retrocedieron un 21,1%, hasta 1.811 millones de euros. En Alemania, donde las restricciones al comercio fueron más moderadas en la primera ola, la caída fue de sólo el 12,3%.
Reino Unido, China y Japón fueron los destinos que menos redujeron sus compras de moda a España
También resistió mejor Reino Unido que, si bien sí echó el cierre al comercio en la primera ola, lo hizo más tarde que otros países europeos. Pese al Brexit, las ventas al país cayeron sólo un 4,2%, hasta 1.325 millones de euros.
La primera sorpresa del año llega en la sexta posición del ránking. Polonia escala dos puestos y se queda a las puertas del top 5 tras ser el único país que incrementó sus compras a España en el año de la pandemia.
Las exportaciones a Polonia se dispararon un 12,8%, hasta 1.134 millones de euros. El país lleva escalando puestos año tras año entre los principales de la moda española. En 2007, justo antes de la crisis, las exportaciones al país se dispararon un 40,8% y en 2008 subieron un 24,4%.
Polonia superó a Marruecos y Estados Unidos en el ránking de mayores clientes de la moda española
En la última década las exportaciones españolas de moda han subido a doble dígito cada año salvo dos: en 2013 y 2018, cuando el conjunto de las exportaciones españolas también perdió fuelle. En 2019, justo antes de la pandemia, se coló en el top 10 con un alza del 14,5%.
En 2020, Polonia ha superado a Marruecos y Estados Unidos, que también redujeron sus importaciones a doble dígito. Menor fue la caída registrada en las ventas a China, de sólo el 7,6%. El país, que fue el primero en recuperarse tras el golpe de la pandemia, redujo sus compras de moda española sólo un 7,6%.
Fuera de los diez primeros destinos, los grandes cambios los protagonizaron Rusia y Japón. Rusia superó a México y Bélgica, hasta la undécima posición, con 416,4 millones de euros, un 16,4% menos.
Japón fue, tras China y Reino Unido, el destino que menos redujo sus compras a España, con un descenso de sólo el 3,2%, hasta 274,9 millones de euros, lo que le permitió adelantar a Rumanía en el ránking.