Entorno

Luis Aparicio (Fitca): “Es imposible recuperar lo que fuimos, pero sí una cuota”

Silvia Riera

13 abr 2016 - 04:45

Luis Aparicio (Fitca): “Es imposible recuperar lo que fuimos, pero sí una cuota”

 

Luis Aparicio abandera una nueva generación de empresarios que han tomado las riendas del negocio de la confección en Aragón. El nuevo presidente de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (Fitca) lidera un cambio de ciclo en la patronal y en la industria local. El pasado junio, la organización empresarial renovó todo su comité ejecutivo con empresarios de entre treinta y cuarenta años que han tomado el relevo generacional en las empresas familiares del sector.

 

“Somos un nuevo comité muy joven y queremos ser exigentes en la transparencia y trazar nuevas líneas estratégicas a seguir para motivar el retorno a la agrupación de muchas empresas que la abandonaron”, explica Aparicio. “No es que queramos transformarlo todo, pero sí introducir cambios a nivel de gestión y de actuación”, señala el empresario.

 

En Aragón, continúan conviviendo las empresas que confeccionan en la región con aquellas que sólo mantienen el diseño y deslocalizan la producción. Sin embargo, después de años en que la demanda de actividad productiva en la zona disminuyó, el tejido industrial atiende ahora a una cierta recuperación. “No vuelve el interés para producir 30.000 prendas, pero sí para producciones más pequeñas”, señala Aparicio.

 

 

Algunas empresas aragonesas que habían centrado ya su actividad en el desarrollo de marcas propias han vuelto a abrirse a la producción para terceros aprovechando este nuevo tirón. “Todas las semanas nos llegan solicitudes de todas las regiones de marcas que hasta ahora habían estado produciendo fuera”, señala. “No podremos recuperar lo que fuimos, eso es imposible, pero sí recuperar una cuota”, subraya.

 

Las exportaciones aragonesas de textil, confección y calzado crecieron un 10,2% en 2015, hasta 1.317 millones de euros. La producción de prendas representa el 87,8% del total, siendo la segunda actividad exportadora de la autonomía, por detrás de la automoción. El sector cuenta con 473 empresas exportadoras.

 

 

Igual que en otros clústers productivos en los que el retorno de la producción empieza a evidenciarse, la confección en Aragón se enfrenta a la falta de mano de obra cualificada. Sin embargo, el sector en la región todavía sigue adelgazando y, para poder hacer frente al volumen de algunos pedidos, el tejido empresarial opta por coordinarse para abordarlos de manera conjunta.

 

 

Nueva etapa en Fitca

Luis Aparicio, que junto a su hermana Ana Eva dirige Ditex, la empresa que fundó su madre, lidera esta nueva etapa en Fitca, que se ha marcado entre sus objetivos recuperar la feria Servimoda (aunque cambiará el nombre) para ofrecer servicios no sólo de talleres de confección, sino también de aprovisionamiento integral, desde el diseño de la prenda hasta su distribución al punto de venta.

 


Por el momento, la organización está buscando ubicación para su nuevo debut. Por otro lado, Fitca ha puesto en marcha el Campus Francisco Begoya para impulsar la formación en las empresas y crear una plataforma común entre empresarios e instituciones y fomentar el networking entre ellos. Por último, la nueva directiva de la patronal ha reactivado los planes de promoción exterior con misiones inversas y la participación en ferias.