Los precios de las exportaciones textiles repuntan en noviembre con un aumento del 0,2%
El sector puso fin en septiembre a ocho meses consecutivos abaratándose en los mercados internacionales.
4 ene 2017 - 09:40
La industria textil vuelve a encarecerse en el extranjero. El noviembre, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (Iprix) ha concluido noviembre con un incremento del 0,2%, después de mantenerse plano en octubre. El sector recupera así la tendencia alcista que había dejado atrás en febrero.
Desde entonces, el textil se abarató cada mes en el extranjero hasta septiembre, cuando volvió a repuntar con un alza del 0,1%. Con todo, pese a la leve recuperación, el impulso del Iprix textil continúa por detrás del índice general, que se incrementó un 0,7% en noviembre.
El textil fue el único sector de la industria de la moda que encareció sus exportaciones en el penúltimo mes del año. El Iprix de la confección retrocedió un 0,1%, después de cuatro meses al alza, y el de la industria del cuero y del calzado continuó en descenso, con una caída del 0,3%.
Según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), el precio medio de las exportaciones del sector retrocedió un 9,9% en los nueve primeros meses del año, hasta situarse en 17,04 euros por par. Francia y Reino Unido fueron los países donde más se redujo el precio medio, con caídas del 15,4% y del 13,9%, respectivamente.
Por grupos más concretos de actividad, el mayor descenso lo registró la preparación, curtido y acabado del cuero, con un descenso del 1,8%, seguida de la preparación e hilado de fibras textiles, que encogió sus precios de exportación un 1,5%.
Más moderada fue la caída registrada por la fabricación de tejidos textiles, que se situó en el 1,3%, y la de confección de prendas de vestir, excepto de peletería, que fue de sólo el 0,4%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cambio, la confección de prendas de vestir de punto volvió a encarecer sus exportaciones con un aumento del 3,1%, si bien fue más moderado que el registrado en octubre, cuando el Iprix del sector se incrementó un 4,5%. Por su parte, la fabricación de otros productos textiles incrementó sus precios un 1,4%, mientras que la fabricación de calzado lose elevó un 0,7%.