Los precios de la moda mantienen el ritmo alcista en Colombia e inician el año con una subida del 3,6%
En enero, la categoría más inflacionista de la moda del país fue la de servicios de vestuario, que elevó sus precios un 5,67% respecto al mismo mes del año anterior.
8 feb 2017 - 00:00
La moda mantiene la tendencia inflacionista en Colombia en el arranque del año. En enero, los precios de las prendas de vestir, calzado y servicios de vestuario se elevaron un 3,61%, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Tras haber finalizado 2016 con un alza del 4%, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), bajó una marcha en enero, con una subida de sólo un 0,17% respecto a diciembre. Con todo, los precios de la moda se situaron en el primer mes del año por debajo de la inflación general de Colombia, que se registró en enero un incremento interanual del 5,47%.
Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, el sector más inflacionista en el arranque del año volvió a ser el de los servicios de vestuario. La categoría, que ya encadena doce meses liderando la inflación de la moda, elevó sus precios un 5,67% en enero.
Los precios industriales de la confección se mantuvieron a la baja en el primer mes del año
Por su parte, el vestuario también mantuvo al alza su IPC en el primer mes del año con una subida interanual del 4,15%. El calzado volvió a ser la categoría menos inflacionaria de la moda, con un alza del 1,57% de sus precios, respecto a enero de 2016.
Sin embargo, en el primer mes del año, la confección mantuvo a la baja sus precios industriales. En enero, el Índice de Precios del Productor (IPP) de esta categoría registró un descenso del 0,76% respecto al mismo mes del año anterior. La confección había sido la categoría más inflacionista durante 2016.
Por otra parte, los otros sectores de la industria colombiana de la moda elevaron sus precios moderadamente en enero. El curtido y recurtido de cueros y la fabricación del calzado lideraron la subida en el primer mes del año con un alza interanual del 0,96%, mientras que la fabricación de productos textiles aumentó su IPP un 0,03% en enero. En el total de la industria colombiana, los precios industriales se elevaron un 2,66% en el primer mes del año.