Los precios de la industria textil vuelven a salvar la caída general con un alza del 0,2% en febrero
23 mar 2016 - 09:59
Los precios de la industria textil vuelven a resistir la caída general. En febrero, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector se elevó un 0,2%, en línea con el aumento registrado en enero. En cambio, el índice general continuó a la baja y aceleró su caída hasta el 5,7%, frente al retroceso del 4,2% con el que comenzó 2016.
La industria textil acumula ya siete meses de tendencia inflacionista. Después de registrar dos caídas del 0,3% en junio y julio, los precios del sector comenzaron en agosto una racha alcista que se mantiene hasta ahora, con subidas cada mes por encima del 0,3%.
Por su parte, las industrias de la confección y del cuero y del calzado acumulan todavía más meses al alza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de la confección subieron en febrero un 0,4%, en relación al mismo mes del año anterior, con lo que ya encadenan quince meses de ascensos.
La industria del cuero y del calzado fue la que más se encareció en febrero, con una subida del 0,5%, frente al alza del 0,6% registrada en enero. Aun así, estos datos se sitúan por debajo del arranque de 2015, cuando los precios del sector subieron un 1,1% en enero y un 1,6% en febrero.
Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles fue de nuevo la única categoría que contrajo sus precios en febrero, con un descenso más acusado que en enero, cuando retrocedió un 1,4%.
En cambio, la fabricación de tejidos textiles lideró la subida, con un alza del 1,3% en febrero, frente a la subida del 0,9% de enero. Le sigue la confección de prendas de vestir de punto, que encabezó el ascenso en enero con un alza del 1,5% y que en febrero se encareció un 0,9%. Por su parte, la preparación, curtido y acabado del cuero y fabricación de artículos de marroquinería elevó sus precios un 0,7%; la fabricación de calzado, un 0,5%, mientras que el resto de categorías registraron una subida del 0,3%.