Entorno

Las exportaciones colombianas de moda aceleran su caída en noviembre hasta un 8%

Tras caer un 6% en octubre, el sector vuelve a tropezar a finales de año y acumula once meses a la baja. 

María Bertero

3 ene 2017 - 00:00

Las exportaciones colombianas de moda aceleran su caída en noviembre hasta un 8%

 

 

La moda colombiana sigue perdiendo fuelle en el extranjero. Tras haber moderado la caída en octubre un 6%, el sector disminuyó sus ventas en el exterior un 8% en noviembre respecto al penúltimo mes de 2015, hasta 69,8 millones de dólares. Con este descenso, las exportaciones colombianas de moda encadenan ya once meses a la baja.

 

La caída fue liderada por el sector del cuero y calzado, que contrajo sus exportaciones un 12,5% en noviembre, hasta 15,2 millones de dólares. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en el mismo mes del año anterior, el país exportó artículos de cuero, piel y calzado por 17,4 millones de dólares.  

 

La fabricación de prendas de vestir también se mantuvo a la baja en el penúltimo mes del año, con un descenso interanual del 11,5% de sus exportaciones, hasta 32,3 millones de dólares. En paralelo, la fabricación de productos textiles, que exportó artículos por 22,2 millones de dólares, se mantuvo en noviembre sin variación frente al mismo mes del año anterior.

 

 

Dentro de las subcategorías de la industria colombiana de la moda, la que más redujo sus ventas en el exterior en noviembre fue la del curtido y preparado de cueros con una caída interanual del 22,6%, hasta 5,7 millones de dólares.  

 

En cambio, la preparación e hilatura de fibras textiles fue la que anotó un mayor aumento de sus exportaciones en el penúltimo mes del año, ya que catapultó sus ventas un 110,8% respecto a noviembre de 2015, hasta 341 millones de dólares.

 

Pese al descenso en la industria de la moda, el conjunto de la actividad de exportación colombiana se mantuvó al alza en el penúltimo mes del año. En noviembre, el país exportó artículos por un valor de 2.697,4 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 12,6% respecto al mismo mes de 2015.