Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La reapertura y las rebajas dan alas a la moda: el sector suma 8,7 millones de clientes en junio

Las ventas moderaron su caída, con un descenso interanual del 18%, frente al desplome del 86% registrado en abril. El número total de consumidores se situó en 17,9 millones, según Kantar.

Modaes

21 jul 2020 - 18:45

La reapertura y las rebajas dan alas a la moda: el sector suma 8,7 millones de clientes en junio

 

 

La moda vuelve al juego. En junio, el primer mes de la denominada nueva normalidad y en el que comenzaron las rebajas de verano, el sector sumó 8,7 millones de compradores más que en el mes anterior, hasta 17,9 millones de personas, según datos presentados hoy por Kantar, consultora especializada en paneles de consumo.

 

El negocio de la moda continuó cayendo a doble dígito en España, pero a ritmos muy inferiores a los registrados los meses anteriores. En concreto, las ventas cayeron un 18% en valor y un 10% en volumen.

 

Conforme se levantaban las medidas de contención ha ido moderándose el descenso de las ventas: en marzo, el sector retrocedió un 58%; en abril, que fue casi inhábil para el sector porque las tiendas estuvieron cerradas todo el mes, el desplome fue del 86%, y en mayo cayó un 67%.

 

 

 

 

Durante las dos últimas semanas de junio la compra de moda ya estaba al mismo nivel del año pasado, según Kantar. “Durante el último mes hemos visto cómo las compras comienzan a recuperar su tónica habitual”, ha explicado Rosa Pilar López, directora del panel Fashion&Beauty en Kantar.

 

Aunque el consumidor sigue mostrándose prudente, empieza a relajar algunos de los frenos a la compra respecto a los meses anteriores, como es el caso de la frecuencia, que se recupera a niveles previos a la crisis sanitaria”, añade López. En junio, los españoles acudieron a comprar moda 2,3 veces, frente a las 1,7 del mes de mayo.

 

Además, Kantar apunta a que el consumidor intenta aprovechar al máximo cada acto de compra. En junio, los españoles compraron 2,4 prendas por ocasión, un 10% más que el mismo mes de 2019. El control del gasto continúa presente y el importe medio por compra se sitúa en setenta euros, frente a los 74 euros de junio de 2019.

 

Las rebajas han sido un motor de la recuperación: las compras de producto rebajado han copado más del 41% en junio, cuatro puntos más que en el mismo mes del año anterior, y el gasto se ha elevado un 10,5%.

 

Por categoría de producto, el consumidor está dándole prioridad a la compra de aquellas categorías que tienen un mayor componente de necesidad y reposición, como son el calzado y la moda infantil.

 

 

 

 

El canal online, por su parte, no se ha visto penalizado con la reapertura del comercio físico. En junio, este canal alcanzó una cuota del 21% del gasto y su facturación creció un 150% respecto a 2019, sumando más de 2,5 millones de compradores.

Por otro lado, en mayo el consumidor dio prioridad a la compra de proximidad y local, impulsando así la reactivación del canal independiente-multimarca. Sin embargo, un mes más tarde, con la reapertura total de las cadenas de moda, estas cogieron impulso y fueron recuperando su espacio, aunque no todas lo hicieron por igual, señala Kantar. De hecho, a pesar de la situación y del control del gasto, las cadenas low cost no son las que más están aprovechando esta circunstancia, mientras que sí lo hacen algunas cadenas del grupo Inditex y algunas deportivas como Decathlon y Sprinter.

“Sabemos que cualquier crisis económica suele cebarse con el sector de la moda de una manera especial, por lo que sólo nos cabe esperar que esta recuperación paulatina no se vea sesgada por los nuevos rebrotes y las posibles restricciones y medidas de confinamiento”, señala López.