Entorno

La moda en España contrae un 13% su gasto en innovación hasta niveles de 2012

Los sectores del textil, la confección, el cuero y el calzado sumaron en 2017 un total de 521 empresas innovadoras, un 22% más que en el año anterior, según los últimos datos de la Encuesta sobre innovación en las empresas.

Modaes

24 sep 2019 - 16:54

La moda en España contrae un 13% su gasto en innovación hasta niveles de 2012

 

 

La industria española de la moda disminuye su gasto en innovación. El textil, la confección, el cuero y el calzado contrajeron un 13% su presupuesto en esta materia en 2017, último año del que hay datos. Los diferentes subsectores de la moda destinaron en 2017 un total de 129,2 millones de euros a la innovación frente a los 148,9 millones de un año atrás.

 

Se trata de la segunda caída consecutiva del gasto en innovación que registra la industria de la moda, después de que en 2016 disminuyese un 18,1%. En 2016 se puso fin a tres ejercicios de incrementos en esta partida, que tocó techo en 2015, con una inversión de 181,9 millones de euros.

 

Sin embargo, a pesar de la caída de la inversión, el número de empresas innovadoras se incrementó en un 22%, pasando de 427 sociedades a 521, según los últimos datos de la Encuesta sobre innovación en las empresas, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El I+D copó el grueso de los presupuestos en innovación de las empresas de la industria de la moda. En 2017, esta partida se llevó el 75% de la inversión. Un año atrás, fue el 80%. No obstante, el peso de los productos nuevos y mejorados en la cifra de negocio de las empresas se mantuvo en el 12%.

 

 

 

 

El resto del gasto en innovación se destinó a la adquisición de maquinaria, equipos y sistemas, de conocimientos externos, de formación y al diseño. Esta última partida representó en 2017 el 10,4% de esta partida.

 

Por otro lado, la encuesta detalla también el destino de la inversión en el periodo entre 2015 y 2017. De este modo, casi de la mitad de las compañías del textil, la confección, el cuero y el calzado que innovaron lo hizo para introducir en el mercado bienes nuevos o mejorados, así como nuevos sistemas de fabricación o nuevas actividades de apoyo para los procesos.

 

Menos habituales fueron las innovaciones de producto y proceso, la introducción de nuevos servicios o la implantación de nuevos sistemas logísticas o métodos de distribución. Por último, entre 2015 y 2017 hubo también 498 compañías en la industria de la moda que realizaron innovaciones no tecnológicas, el 18,2% del total.

 

El grueso de las innovaciones no tecnológicas se orientó a la organización corporativa, a nuevas prácticas empresariales en la organización del trabajo y de los lugares de trabajo, a la innovación en la comercialización y la asimilación de nuevas técnicas o canales para la promoción de un producto.