La moda en Colombia modera su inflación: los precios crecen un 1,39% en febrero
Tras elevar su Índice de Precios al Consumidor (IPC) un 1,88% en enero, en el segundo mes del año el aumento fue menor. La confección se encareció un 1,89%.
6 mar 2018 - 00:00
Los precios de la moda en Colombia moderan su crecimiento. En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del país cafetero, se elevó por debajo del 1,5%.
Tras finalizar enero con una inflación del 1,88%, el IPC del vestuario registró en febrero un incremento interanual del 1,39%, su subida más baja de los últimos dos años. Los precios de la moda siguen manteniendo el impulso bajista en el país cafetero.
Dentro de las categorías que el Dane agrupa en la moda colombiana, la más inflacionaria fue la de los servicios de vestuario, que elevó su IPC un 4,61% en el segundo mes del año frente a febrero de 2017.
Los precios del calzado volvieron a caer en febrero, con un descenso del 0,78%
La confección, por su parte, se encareció un 1,89% en febrero, lo que supuso un descenso de 0,55 puntos porcentuales respecto a enero de este año. Por último, el calzado tuvo el mismo comportamiento que en el primer mes de 2018, anotando una caída interanual del 0,78% de sus precios en febrero.
Como ya ha pasado en los últimos meses, la moda fue uno de los sectores menos inflacionistas de la industria colombiana. El país cafetero registró un aumento general del 3,37% de sus precios en febrero.
La moda fue superada únicamente por la alimentación, que registró en el segundo mes del año una inflación de sólo el 0,945. En contraste, la educación fue la categoría que más se encareció en febrero, con un incremento del 6,45% de sus precios.
El comportamiento del IPC de la moda coincide con el del Índice de Precios al Productor (IPP). En el segundo mes del año, los precios industriales de la moda también redujeron su impulso, anotando un crecimiento del 1,41%.