La lana gana terreno en la sostenibilidad: Textile Exchange crea un sello para esta materia prima
17 feb 2016 - 04:53
La lana gana terreno en la sostenibilidad. La organización Textile Exchange, especializada en la dinamización del algodón orgánico, aborda ahora el mercado de la lana sostenible con la creación de un primer certificado específico, el Responsible Wool Standard (RWS). Todos los actores y partes interesadas en el proceso tienen ahora un periodo de noventa días para revisar el protocolo.
El sello garantizará sobre todo las prácticas de respeto al medio y a los animales en las granjas. Los retos del nuevo estándar pasan por dar a la industria lanera una herramienta que reconozca las mejores prácticas de los granjeros en todo el mundo y que garantice que la lana procede de explotaciones sostenibles y respetuosas con el terreno y con las ovejas, además de proporcionar una trazabilidad en la cadena de suministro, que abarque desde la extracción de la lana hasta la elaboración del producto final.
Con este certificado, Textile Exchange trata de reivindicar las propiedades de la lana que procede de ovejas que crecer en entornos saludables. Para su elaboración, la organización ha contado con la colaboración de grupos que defienden el bienestar de los animales, granjeros, proveedores y patronales industriales con el objetivo de abarcar todos los procesos de la cadena de valor.
En la elaboración de este estándar también han participado grupos de moda como H&M (que además ha estado involucrado en el equipo técnico), Target, C&A, Esprit, Gap, Burberry, PVH o Deckers, junto a otras empresas de moda sostenible, como Eileen Fisher, entre otras.