La industria textil desacelera en mayo: la facturación crece sólo un 1,7%
16 jul 2018 - 10:00
La industria textil echa el freno en mayo. El Índice de Cifra de Negocios (ICN) Del sector ha concluido el quinto mes del año con un repunte del 1,7%, muy por debajo del 10,6% anotado el mes anterior .
En lo que va de año, el ICN del sector ha dibujado una evolución de dientes de sierra, con repuntes de hasta el 10,6% en abril y del 7,7% en enero caídas de hasta el 7,1%, como la anotada en marzo.
De nuevo, el alza registrada por el textil ha estado por debajo de la anotada por el ICN general, que se elevó un 5% en mayo, aunque también desaceleró respecto al mes anterior, según datos provisionales hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al resto de sectores que componen la industria de la moda, la evolución fue desigual. La facturación de la confección volvió a retroceder, tras repuntar a doble dígito en abril, y cerró mayo con una caída del 1,7%.
El ICN revela que los sectores que componen la industria de la moda han tenido una evolución desigual
El cuero y el calzado, por su parte, fue el subsector que más incrementó su cifra de negocio, con un alza del 6,6%, también por debajo del 21,2% anotada en abril.
Similar evolución registró el Índice de Entrada de Pedidos (IEP): tanto el textil como el calzado elevaron sus pedidos en mayo, aunque a menor ritmo que el mes anterior, mientras que la confección los encogió.
En concreto, el IEP del textil pasó de dispararse un 11,8% en abril a crecer sólo un 1,9% en mayo, y el del cuero y el calzado repuntó sólo un 1%, frente al alza del 16,5% del mes anterior. El de la confección, por su parte, retrocedió un 9,5%.