Entorno

La industria mexicana de la confección tropieza: cae un 2,2% en el primer trimestre

En los primeros tres meses del año, la fabricación de prendas de vestir, de insumos textiles y acabados y del cuero mantuvieron su actividad a la baja.

Modaes

11 may 2018 - 00:00

La industria mexicana de la confección tropieza: cae un 2,2% en el primer trimestre

 

 

La industria mexicana de la moda cierra un primer trimestre negro. Entre enero y marzo, tres de las cuatro categorías que conforman el sector mantuvieron su actividad industrial a la baja respecto al mismo periodo del año anterior.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la fabricación de prendas de vestir redujo su producción un 2,2% en el primer trimestre. En concreto, en marzo, la caída de la confección fue del 4,9%, su descenso más pronunciado en lo que va del año.

 

En enero, la actividad industrial de la confección mexicana registró una bajada interanual de sólo el 0,1%, mientras que en febrero, el sector repuntó con un incremento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

 

 

En el primer trimestre, el sector de la industria mexicana de la moda que más contrajo su producción fue el del curtido, acabado y fabricación de cuero y piel, con un desplome del 9,9%. Este grupo acumula ya cuatro meses en descenso, tras contraer su producción un 5% en enero y un 12,9% en febrero.

 

La otra categoría de la industria mexicana de la moda que mantuvo a la baja su actividad en el primer trimestre fue la de los insumos y acabados textiles, con una caída del 0,4%. Como ocurrió con la confección, el descenso más pronunciado se registró en marzo, con un desplome del 6,2% de su producción.

 

Por otro lado, la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) fue inmune a la caída del primer trimestre. El sector elevó un 3,1% su actividad entre enero y marzo, a pesar de haber contraído un 1,6% su producción en el tercer mes del año.

En términos generales, la actividad industrial de México cayó un 3,7% en el primer trimestre del año, según el Inegi. La industria manufacturera, por su parte, se encogió un 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior.