Entorno

La industria colombiana de la moda sigue en caída libre: producción, ventas y empleo descienden en agosto

En el octavo mes del año, los cinco sectores que componen la industria del país redujeron su producción, sus ventas y sus puestos de trabajo. 

María Bertero

13 oct 2017 - 00:00

La industria colombiana de la moda sigue en caída libre: todas las categorías descienden en agosto

 

 

La industria colombiana de la moda sigue encogiéndose. En agosto, todas las cinco categorías que conforman el sector redujeron tanto su producción como sus ventas y sus puestos de trabajo, de acuerdo a la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

En el octavo mes del año, la confección moderó su caída. Tras haber recortado un 13,4% su producción en julio, la fabricación de prendas de vestir encogió su actividad un 4% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas, en cambio, aceleraron su caída con un descenso interanual del 3,6%, mientras que el empleo tocó fondo en agosto con un 7,9% menos de ocupados, su máxima caída en lo que va del año.

 

La fabricación de calzado, por su parte, redujo un 3,1% su producción, un 3,7% sus ventas y un 4,7% sus puestos de trabajo. Respecto a las otras categorías de la industria colombiana de la moda, el calzado es uno de los sectores menos afectados por la crisis.

 

 

La hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles moderó su caída en agosto respecto al mes anterior. La producción del sector se redujo un 9,2%, frente al descenso del 14,3% registrado en julio. Las ventas de esta categoría, por su parte, registraron una caída interanual del 8,3% en agosto y los puestos de trabajo disminuyeron un 7,5%.

 

Por otro lado, la categoría de la industria colombiana de la moda que más contrajo su actividad en agosto fue la del curtido y recurtido de cuero y piel, con un descenso interanual del 27,2%. En cambio el sector fue el que menos redujo sus ventas y sus puestos de trabajo en el octavo mes del año, con caídas del 2,4% y del 3,1%, respectivamente.

 

Por último, la fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano redujo su producción un 6,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. La categoría contrajo a doble dígito tanto sus ventas como su plantilla, con descensos interanuales del 10,8% y del 12,4%, respectivamente.