Entorno

La industria colombiana de la confección eleva sus ventas un 2% en los nueve primeros meses

El sector mostró una leve mejora en su producción, con un incremento interanual del 0,7%. Sin embargo, el empleo de la confección colombiana volvió a caer y acumula un descenso del 3,3% en los nueve primeros meses.

Modaes

14 nov 2018 - 00:00

La industria colombiana de la confección eleva sus ventas un 2% en los nueve primeros meses

 

 

La industria colombiana de la confección comienza a recuperarse. En los nueve primeros meses del año, el sector mantuvo al alza sus ventas y su producción, tras estancar esta última en el primer semestre. Sin embargo, el empleo volvió a situarse al alza.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección de prendas de vestir elevó un 2% sus ventas entre enero y septiembre, mientras que la producción creció sólo un 0,7%. Por el otro lado, el sector recortó su empleo un 3,3% en los nueve primeros meses.

 

A lo largo del año, la confección ha mantenido su producción al alza en cinco ocasiones. Concretamente en septiembre, la actividad del sector creció un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas, por su parte, acumulan cuatro meses en crecimiento, alcanzado su pico máximo en enero, cuando se incrementaron un 4,3% respecto al mismo mes de 2017. Sin embargo, el empleo de la confección lleva cayendo 25 meses consecutivos.

 

 

 

 

El calzado, por su parte, acumula malos resultados. En los nueve primeros meses, la fabricación de calzado contrajo un 8% su producción, un 5% sus ventas y un 3,7% sus puestos de trabajo, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La categoría de la industria colombiana de la moda más afectada en lo que va de 2018 es la del curtido y recurtido de cueros y pieles, con un desplome del 18,4% de su producción, del 17,3% de sus ventas y un descenso interanual del 9,9% de su plantilla.

 

Otro sector que mantiene su empleo a la baja en los nueve primeros meses es de la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con una contracción del 4%. Sin embargo, esta categoría mantuvo al alza su producción y sus ventas, con crecimientos interanuales del 3,5% y 3%, respectivamente.

 

Por último, la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y carteras aumentó sus ventas un 10,7% en los nueve primeros meses, siendo la categoría de la industria colombiana de la moda más alcista en este apartado de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Dane. La producción de bolsos y carteras creció un 1,3%, mientras que el empleo acumula una caída del 4,4% entre enero y septiembre.