Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La facturación del comercio al por menor subió un 0,7% en 2010

29 mar 2011 - 00:00

Modaes.- El año 2010 fue un ejercicio de claro retroceso para el sector minorista en España, con un descenso del 1,7% en las ventas a precios constantes en relación al ejercicio anterior. Pese a ello, la facturación del sector aumentó, según muestran los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS).

Estos indicadores, que se obtienen mediante una encuesta con una muestra de 27.000 empresas, revelan que el sector minorista cerró el ejercicio anterior con un ascenso medio del 0,7% en su cifra de negocios, tras caer en una proporción idéntica en diciembre, o un 0,1% si se corrigen las variaciones a efectos de calendario.

 

En enero del presente ejercicio, la facturación del comercio al por menor, la última conocida, se mantuvo en negativo, con un retroceso del 0,4%, sin que hubiera diferencias significativas en el número de días festivos del calendario.

 

A pesar del aumento en la facturación, los IASS muestran asimismo una reducción en el personal ocupado en el sector, con un descenso medio anual del 1,3% en 2010. En enero, la ocupación del sector descendió de nuevo, con una caída del 0,3% interanual.

 

El otro indicador clave sobre la marcha del sector comercial, el Índice de Comercio al por menor, estimó en el 1,3% la caída en la ocupación media del sector a lo largo del ejercicio.