La confianza de los consumidores tropieza en enero y pierde de nuevo los cien puntos
El ICC de enero se situó en 98,3 puntos, 2,4 puntos por debajo del dato del mes anterior. El retroceso se debió a una peor valoración de la situación actual y, en menor medida, al descenso de las expectativas.
3 feb 2017 - 12:06
La confianza de los consumidores vuelve a retroceder en enero. Después de mantenerse al alza en noviembre y diciembre de 2016, el Indicador de la Confianza del Consumidor (ICC) ha comenzado el año de nuevo por debajo de los cien puntos. En concreto, el ICC se situó en 98,3 puntos en enero, 2,4 puntos por debajo del dato del mes anterior.
El descenso se debió principalmente a la peor valoración de la situación actual, que retrocedió 3,3 puntos en enero y, en menor medida, a la caída de las expectativas, que disminuyó 1,7 puntos, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El índice de valoración de la situación actual se situó en enero en 88,9 puntos. Todos los componentes del indicador retrocedieron en enero, aunque con diferente intensidad. El descenso más acusado lo registró la valoración de la situación de los hogares, con una caída de 4,1 puntos. La valoración de la evolución general de la economía y la de las posibilidades del mercado de trabajo se dejaron tres y 2,7 puntos, respectivamente.
Por su parte, la valoración de la situación de los hogares, que durante 2016 se situó como el componente más avanzado del índice, fue el que registró una valoración menor en enero, volviendo así a la tendencia observada en 2015.
En el caso del índice de expectativas, el descenso estuvo motivado por la caída de las expectativas respecto a la situación económica general, que retrocedieron en 3,5 puntos. Las referidas a la situación de los hogares descendieron de manera más moderada, en 1,6 puntos, y las del mercado de trabajo permanecieron sin variación.