La confianza de los consumidores ‘pincha’ en enero y marca su nivel más bajo en un año
3 feb 2016 - 09:49
La confianza de los consumidores comienza el año con mal pie. Después de cerrar el mejor año de la serie histórica, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en enero en 99,1 puntos, lo que supone su nivel más bajo desde febrero del año pasado. El indicador se ha desplomado 8,3 puntos respecto al mes anterior y ha retrocedido 0,5 puntos respecto a enero del año pasado.
El retroceso del ICC se debe a una peor valoración de la situación actual y, especialmente, al fuerte retroceso de las expectativas. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el indicador de la situación actual descendió 2,8 puntos en el último mes, mientras que el de expectativas se contrajo 13,9 puntos, hasta 105,7 puntos.
La evolución de los tres componentes del índice de expectativa fue negativa, si bien la estabilidad de las expectativas de los hogares moderó las abultadas caídas de los otros dos. Las expectativas sobre el mercado laboral retrocedieron 19,1 puntos, mientras que las expectativas sobre la situación económica perdieron 17,5 puntos. En cambio, las referentes a la situación de los hogares retrocedieron sólo 5,1 puntos respecto al mes anterior.
En términos interanuales, la evolución es muy similar. Desde enero de 2015, las expectativas respecto a la situación económica del país se han contraído en 10,6 puntos, mientras que las referidas al mercado de trabajo retrocedieron hasta 14,4 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares permanecieron sin variación.
En cuanto al indicador sobre la situación actual, su descenso también está motivado por el retroceso de todos sus componentes, aunque de diferente intensidad. Así, mientras que la evolución de los hogares limitó su descenso a 1,1 puntos respecto a diciembre de 2015, la valoración de la evolución general de la economía descendió 2,9 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedió 4,5 puntos.
Con todo, en relación a los datos de enero de 2015 el indicador evolucionó de manera positiva. La valoración de la situación económica del país fue en enero 9,2 puntos superior que hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoraron 3,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 11,2 puntos desde entonces.