La confección mexicana sigue perdiendo empleados: el número de trabajadores cae un 0,5% en noviembre
22 ene 2016 - 00:00
La moda sigue perdiendo empleados en México. Los trabajadores dedicados a la fabricación de prendas de vestir descendieron en noviembre un 0,5% en relación al mismo mes de 2014. La destrucción de empleo baja al mismo ritmo respecto al mes anterior, cuando se registró un descenso interanual del 0,8%.
El número de horas trabajadas en el sector disminuyó un 1,1% en noviembre. En el otro lado de la balanza, la remuneración de los trabajadores registró un alza del 1,1%, frente al 3,5% de incremento del mes anterior, según datos de la Encuesta Mensual de la industria Manufacturera (EMIM), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.
El número de trabajadores del sector de insumos y acabados textiles creció en noviembre un 2,6% interanual, mientras que en la fabricación de productos textiles, excepto prenda confeccionada, los empleados aumentaron un 2,5%. Por último, el sector del curtido y acabados de cuero y piel incrementó el número de empleados un 0,2% el pasado noviembre.
El número de horas trabajadas y las remuneraciones se incrementaron en todos los subsectores que conforman la moda mexicana menos en el de la fabricación de productos textiles y el del curtido y acabado de cuero y piel, ambos con caídas interanuales del 0,4%. En el resto de subsectores, las remuneraciones subieron entre un 1,1% y un 2,5%.
En el conjunto de sectores que conforman la industria mexicana, el número de trabajadores creció un 2,6% en noviembre de 2015, por debajo del alza registrada en octubre. Las horas, lo hicieron un 2,5% interanual, y las remuneraciones reportaron un alza del 2,1%.