Entorno

Estados Unidos, México y Ecuador, principales destinos de la moda colombiana en 2015

Modaes

29 feb 2016 - 00:00

Estados Unidos, México y Ecuador se colocan como los tres primeros destinos para la moda made in Colombia en 2015, cuyas exportaciones en términos globales se desplomaron un 18,8% en 2015, hasta 2.448,6 millones de dólares. El gigante estadounidense fue, a su vez, el que más incrementó sus compras de artículos confeccionados procedentes de Colombia, con un alza del 14,6% el pasado año.

 

La confección colombiana exportó a Estados Unidos artículos por valor de 246,8 millones de dólares en 2015, frente a los 215,3 millones de dólares del año anterior, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia. Este crecimiento contrasta con la caída del conjunto de las exportaciones colombianas en el mercado estadounidense, que fue del 30,6% el pasado año. Por su parte, las compras de textiles por parte de Estados Unidos se elevaron un 6,7%, alcanzando 29,3 millones de dólares.

 

México le quitó la plata a Ecuador en el ránking de los clientes de las exportaciones colombianas de artículos confeccionados. Sin embargo, las compras por parte del país azteca cayeron un 12% en 2015, situándose en 51,3 millones de dólares. En términos globales, la evolución permaneció intacta, manteniendo los 914,2 millones de dólares registrados un año antes.

 

Ecuador cerró el podio de los principales destinos de la moda colombiana en 2015, reculando una posición respecto al año anterior. El país compró prendas por valor de 49,5 millones de dólares, con un descenso del 39,9%. Un año antes, las exportaciones colombianas de artículos confeccionados se elevaron hasta 82,4 millones de dólares. La caída fue mayor a la registrada en el conjunto de los sectores que conforman la economía colombiana, cuyas ventas a Ecuador se redujeron un 24%.

 

Fuera del podio, también fueron importantes las exportaciones de moda colombiana hacia países como Perú, Venezuela, Panamá, Holanda, Francia, Japón y Bélgica, que se posicionaron entre los diez principales clientes extranjeros de la moda colombiana.

 

Por su parte, China se convirtió en el segundo comprador que más elevó sus compras de moda a Colombia, tras Estados Unidos. Las exportaciones de confección al gigante asiático crecieron un 11,4%, un porcentaje que contrasta con el desplome general, que fue del 60,7% en 2015. China compró prendas colombianas por valor de 685,3 millones de dólares en 2015.