El textil gallego pierde medio millar de empleos
10 nov 2009 - 00:00
La industria textil de Galicia ha perdido "alrededor de 500 personas" en el último año, según las estimaciones realizadas ayer por la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega).Alberto Rocha, secretario de la patronal, comentó que algunas empresas corren incluso el riesgo de desaparecer y sostuvo que la flexibilidad de las entidades financieras es clave para garantizar su sostenibilidad. Cointega agrupa a 200 empresas que dan empleo a cerca de 16.000 trabajadores en Galicia.
Caramelo, Montoto y Toypes son algunas empresas gallegas que han sufrido procesos de reestructuración de su plantilla en el último año. Se da la circunstancia de que las tres cuentan, además con la Xunta de Galicia en su accionariado.
En julio, cuando todavía no se había resuelto el conflicto de Caramelo, que se saldó con 237 bajas voluntarias, la Xunta de Galicia indicó que en la primera mitad del año 27 empresas del sector habían presentado expedientes de regulación de empleo, tanto de extinción como de suspensión, afectaron a más de 800 trabajadores.
Rocha sostuvo que a mediados del próximo año puede remontar el consumo de productos textiles, después de que muchos consumidores hayan retrasado el reemplazo de algunas prendas alargando la vida útil de las que ya poseían.