Entorno

El regulador bursátil chileno endurece el control financiero a los retailers

A partir del próximo año, grupos como Falabella y Cencosud deberán aumentar el gasto en previsiones en caso de preveer una caída del consumo.

Modaes

28 abr 2017 - 00:00

El regulador bursátil chileno endurece el control financiero a los retailers

 

Los retailers chilenos enfrentan una nueva medida de control. La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) ha decretado que, a partir del 1 de enero de 2018, las empresas del sector deberán implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif9), que controla las actividades contables.

 

Con la puesta en marcha de esta nueva normativa, los grandes grupos tendrán que aumentar el gasto en provisiones, el monto que debe dejarse en caja con el fin de prever las futuras pérdidas por morosidad. La nueva norma obliga a tener en cuenta las previsiones económicas, y no solo las pérdidas incurridas de forma electiva.

 

Internacionalmente, el índice de mayor gasto en provisiones ronda un 25%; sin embargo, se proyecta que el monto que tengan que destinar las compañías locales sea mucho menor, según Pulso.

 

Con esta medida, la SVS busca que empresas como Falabella, Cencosud, Ripley, Paris y La Polar, entre otras, tengan una resistencia mayor en caso de tener problemas por incumplimiento de pagos o crisis interna.