El precio de las exportaciones textiles acumula 16 meses al alza tras subir un 1,9% en noviembre
4 ene 2016 - 09:58
El precio de las exportaciones textiles mantiene el pulso alcista. En noviembre, el Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector registró un crecimiento interanual del 1,9%, después de elevarse un 1,8% en octubre, con lo que el índice acumula ya dieciséis meses al alza. El dato es, sin embargo, más moderado a los aumentos registrados a comienzos de año, cuando las exportaciones se encarecían cada mes en torno al 3%.
Según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), los tres sectores industriales del negocio de la moda encarecieron sus exportaciones, mientras que el índice general se mantuvo en negativo. En noviembre, el Iprix general se contrajo un 0,8%, frente a la caída del 1,3% del mes anterior.
La industria del cuero y del calzado volvió a ser la que más encareció sus precios a la exportación en noviembre, con una subida del 2,4%, medio punto porcentual más a la registrada en octubre.
Por su parte, el Iprix de la industria textil, la que más creció hasta junio de 2015, se elevó un 1,9% en noviembre, mientras que los precios de exportación de confección de prendas de vestir aceleraron hasta el 0,9%, tras crecer sólo un 0,2% en octubre.
Por subsectores de actividad, el aumento de los precios de exportación de la preparación, curtido y acabado del cuero impulsó el crecimiento del Iprix del conjunto del sector del calzado, con una subida del 4,1%, la mayor de todos los subsectores que conforman la industria de la moda.
Le siguió el Iprix de la preparación e hilado de fibras textiles, con un aumento del 3,9%, y la fabricación de tejidos textiles, con un alza del 2,2%. En cambio, los precios de exportación de la confección de prendas de vestir de punto fueron los únicos, de nuevo, que se mantuvieron a la baja en noviembre, con un retroceso del 1,6%.
Por otro lado, el Índice de Precios de Importación (Iprim) también se mantuvo al alza en todos los sectores industriales de la moda. La industria del cuero y del calzado encabezó el alza de los precios a la importación, con un aumento del 6,3%, frente al 5,9% registrado en octubre. En las importaciones de productos textiles, los precios aumentaron un 4,4% respecto al mismo mes de 2014, tras crecer un 2,8% en octubre. En la confección, el Iprim pasó de crecer un 6% en octubre a un 5,3% en noviembre.