Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El mapa español de los precios de la moda

1 feb 2011 - 00:00

Modaes.- Nueve provincias, Alicante, A Coruña, Girona, Huesca, Navarra, Cantabria, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, fueron en 2010 las que registraron un mayor aumento de precios en los artículos de vestido y calzado. Con un alza del 0,8%, se situaron dos décimas por encima de la media española, impulsando el crecimiento del tique medio en las tiendas.

 

Según los datos detallados del Índice de Precios al Consumo (IPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE), la distancia de las primeras con la provincia menos inflacionista, Soria, fue de siete décimas. Otras cuatro provincias, Granada, Guadalajara, Palencia y Toledo, cerraron el año con un alza anual de precios del 0,3%, mientras que en Almería, Cáceres, Cádiz, Pontevedra y Tarragona la ropa y el calzado se encarecieron un 0,4%.

Tras el grupo de cabeza de las provincias más inflacionistas en moda y calzado están Albacete, Barcelona, Córdoba y Valladolid, demarcaciones donde el alza de precios llegó al 0,7%, seguidas por Ávila, Burgos, Castellón, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Asturias, Salamanca, Segovia, Sevilla y Zamora, con un 0,6%.

 

En la mitad de la tabla estuvieron Badajoz, Baleares, Cuenca, Málaga, Ourense y Teruel, por un lado, con un IPC de vestido y calzado del 0,5%, y por otro Álava, Ciudad Real, Guipúzcoa, Huelva, León, La Rioja, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla, con un alza del 0,4%.

 

Por componentes, las diferencias en los aumentos de precios fueron más relevantes. Badajoz lideró las subidas de los precios del vestido, con un alza del 1,1%, seguida por Girona y Alicante, donde la ropa se encareció un 1%, y Baleares, con una subida del 0,9%.

 

En la parte baja de la tabla se siguieron registrando variaciones en negativo. Así, la ropa se abarató un 0,5% en Lleida, un 0,4% en Ceuta, un 0,2% en Guadalajara y un 0,1% en Guipúzcoa y en Soria.

 

En el calzado y sus reparaciones, la variación de precios fue del aumento 4,6% de Lleida a la caída del 1,6% en Badajoz. Entre las provincias en que más se encareció el calzado también están Córdoba y Ceuta, con una subida del 3,4%, y Castellón y Segovia, del 2,6%.

 

Los precios de los zapatos también bajaron, en cambio, en Baleares (-1,1%), Huelva, Toledo, Ciudad Real (-0,7%), Cuenca (-0,6%), Melilla (-0,4%), Málaga, Tarragona y La Rioja (-0,2%).