Entorno

El FMI recorta las previsiones: la economía de Latinoamérica crecerá un 2% en 2019

El organismo internacional ha atribuido la ralentización del Producto interior Bruto (PIB) de la región al enfriamiento de la economía mexicana y a la crisis argentina.

Modaes

21 ene 2019 - 00:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta las previsiones para Latinoamérica. El organismo ha señalado que la región crecerá un 2% en 2019 y un 2,5% en 2020, dos décimas menos de lo que se había calculado tres meses atrás.

 

La ralentización del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica obedece al empeoramiento de las previsiones de la economía de México, una de las locomotoras de la región, a la contracción de Argentina y al empeoramiento de la crisis venezolana, según el informe Perspectivas Económicas Globales que ha presentado hoy el FMI.

 

México crecerá un 2,1% en 2019, lo que supone un recorte de cuatro décimas respecto a la última previsión. Para 2020, la economía azteca avanzará un 2,1%, cinco décimas menos que las previsiones realizadas hace seis meses.

 

 

 

 

En cambio, Brasil, la otra locomotora latinoamericana, seguirá experimentado una recuperación gradual. Para 2019, el FMI prevé que el PIB de este país se elevará un 2,5%, una décima menos de los previsto y, para 2020, se incrementará un 2,2%, una décima más de lo que se había previsto el pasado octubre.

 

En general, para 2019, la economía mundial reducirá una marcha, ya que registrará un incremento de 3,5%, lo que ha supuesto dos décimas por debajo sobre los últimos pronósticos. Las economías avanzadas crecerán un 2% en 2019 y ralentizarán su paso en 2020, cuando registrarán un avance del 1,7%. Por su parte, para las economías emergentes, el FMI pronostica un alza de 4,5% para este año, y de 4,9% para el siguiente.