Entorno

El algodón encoje su producción: China reduce de nuevo su plantación ante los bajos precios

Modaes

12 feb 2016 - 11:28

China reduce de nuevo su producción de algodón. El gigante asiático, el principal consumidor mundial de esta materia prima, disminuyó en 2015 su producción anual un 9,3%, hasta 5,6 millones de toneladas, según datos de la oficina nacional de estadística del país (NBS, en sus siglas en inglés).

 

El año pasado, la superficie cultivada de algodón en China fue un 10% menor que la de 2014. El retroceso de las plantaciones se hizo evidente sobre todo en las dos principales áreas de cultivo del país, la cuenca del río Yangtsé y la del río Amarillo, donde la superficie cayó un 17,8% y un 14,8%, respectivamente.

 

La disminución de la superficie cultivada en estas áreas está potenciando la región de Xinjiang, al noreste del país, como la principal productora de esta materia prima. En la actualidad, esta área genera ya el 62,5% del total del algodón de China.

 

Las principales causas de estos recortes en las plantaciones son su poca rentabilidad y el fin de la política de compras del Ejecutivo chino que durante una temporada presionó los precios al alza.

 

Sin embargo, la disminución de la superficie cultivada puede suponer a medio plazo un déficit de oferta en el país, donde la demanda continuará al alza ante su gran población y su creciente nivel de ingresos. A pesar de ello, el Gobierno de Pekín mantiene su política de freno a las importaciones.