Entorno

Diez años y 69.000 millones de dólares: adiós al 50% de la celulosa en el textil

De los 413 millones de toneladas de fibra celulósica que se producen anualmente, 184 millones de toneladas son vírgenes.

C. Juárez

12 feb 2020 - 04:48

Diez años y 69.000 millones de dólares: adiós al 50% de la celulosa en el textil

 

 

El textil se despide de la celulosa. Diez años y 69.000 millones de dólares de inversión serían suficientes para eliminar el 50% de las fibras celulósicas provenientes de bosques, según el informe A Plan for Saving Forest and Climate, elaborado por Canopy Planet.

 

La asociación, que promueve soluciones sostenibles para eliminar el uso de fibras procedentes de los bosques en todas las industrias, apunta que de los 413 millones de toneladas de fibra celulósica que se producen anualmente, 184 millones de toneladas son vírgenes y 92 millones de toneladas proceden de bosques en peligro de extinción.

 

Con el objetivo de alcanzar este propósito, la asociación estima que será necesaria una inversión de 69.000 millones de dólares en un periodo de diez años. La inversión irá destinada a la reforestación de bosques y a la construcción de nuevas fábricas.

 

 

 

 

En concreto, se destinarán 4.200 millones de dólares a la reforestación de 7,5 millones de hectáreas, 40.000 millones de dólares para incentivar actividades agrícolas en la producción de fibras, 21.400 millones para la construcción de fábricas para reciclar celulosa y otros 3.400 millones de dólares para la puesta en marcha de plantas para el reciclaje de algodón.

 

Si se cumplen los objetivos establecidos por el plan de Canopy Planet mediante la mejoran en el diseño y la apuesta por el reciclaje, se conseguirá reducir en 16,65 millones de toneladas el uso de fibras procedentes de los bosques.

 

Además, según la asociación, bajo la nueva premisa se producirán treinta millones de toneladas de fibras agrícolas, dieciséis millones de toneladas de celulosa reciclada y 2,6 millones de toneladas de viscosa.

 

 

 

 

El proyecto también establece cuánta debería que ser la inversión de los principales países productores de fibras procedentes de los bosques. Estados Unidos, por ejemplo, debería invertir alrededor de 8.400 millones de dólares en el proyecto, mientras que la inversión de China ascendería a 8.000 millones de dólares.

 

India, por su parte, es uno de los países que tendría que invertir más capital. El país asiático debería realizar una inversión de alrededor de 12.000 millones de dólares en la puesta en marcha del plan elaborado por Canopy, mientras que la inversión de Brasil también se situaría en torno a los 8.000 millones de dólares.