Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

BRIC vs CIVETS, nuevos mercados emergentes para la moda española

Sarah García

28 ene 2013 - 04:47

La moda española sigue creciendo con fuerza en los mercados BRIC, pero un nuevo grupo de países emergentes gana protagonismo. Las compañías de la industria continúan apostando por exportar a los países emergentes conocidos como BRIC, que han experimentado crecimientos notables de su economía y que tienen proyecciones muy halagüeñas de cara a este 2013. No obstante, hace varios años que estas mismas empresas están comenzado a incrementar sus exportaciones a un nuevo grupo de países que, según previsiones de The Economist, experimentarán crecimientos importantes del PIB en las próximas dos décadas: los CIVETS.

 

Este nuevo grupo, formado por Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, está plantando cara, poco a poco, a los países emergentes por antonomasia.

 

En 2012, las empresas españolas de moda exportaron a Brasil, Rusia, India y China (BRIC), productos de textil, confección y calzado por valor de 560 millones de euros. Esta cifra es ligeramente superior a la registrada por los CIVETS, que sumaron 426 millones de euros en importación de moda española.

 

Aunque en cifras absolutas no hay una diferencia sustancial, el porcentaje de variación entre 2011 y 2012 separa a estos dos grupos de países con una diferencia de diez puntos porcentuales: por ahora, la moda española gana más en los BRIC (o países ladrillo), con unas tasas de crecimiento superiores a las registradas en los CIVETS (cuyo acrónimo se inspira en el de la Civeta, un mamífero carnívoro que vive en Asia).

 

 

 

 

BRIC

 De los BRIC, Brasil es el país en el que España incrementó más sus exportaciones de moda en 2012, pasando de 57 millones de euros a 74 millones de euros. Aunque el aumento es notable, este mercado se colocó como el país número 28 en la lista de exportación de moda española, por lo que su peso todavía no es de los más significativos.

 

España también incrementó sustancialmente sus exportaciones de textil, confección y calzado a Rusia en 2012. Las empresas de la industria exportaron a este mercado por un valor de 232 millones de euros, convirtiendo a Rusia en el país al que España exporta más moda. El incremento respecto a 2011 fue del 17,3%.

 

El pasado año, India fue el mercado en el que las empresas españolas de moda incrementaron menos sus exportaciones, con una cifra que alcanza los 25 millones de euros, frente a los 22 millones de euros registrados en 2011.

 

De este grupo, China es, por detrás de Rusia, el país al que España exporta más productos de moda. Este mercado asiático alcanzó una cifra de exportación de 230 millones de euros en 2012, frente a los 195 millones de euros de artículos de textil, confección y calzado exportados por empresas españolas en 2011.

 

CIVETS

 Colombia es el primer integrante de los CIVETS. En 2012, España exportó moda a este país por un valor de 61 millones de euros, un 23,6% más que en 2011, cuando la cifra fue de 49 millones de euros. El país, que se ha visto sumergido en un conflicto de más de cuatro décadas contra la guerrilla, ha visto como la lucha activa contra la misma le permitía salir de una situación que amenazaba su estabilidad. Esto ha permitido que países como España incrementen sus exportaciones.

 

Después de colocarse como el cuarto país del G20 que más creció en 2009, Indonesia ha acelerado su ritmo y se está expandiendo a un ritmo bastante significativo. Con unas previsiones de crecimiento para 2013 del 6,3%, el país adquirió moda española por valor de 35 millones de euros en 2012. Esta cifra supone un crecimiento del 13,5% respecto a la registrada un año antes.

 

La transición del comunismo a la economía capitalista ha permitido que Vietnam abra sus fronteras y sus arcas a los productos de todo el mundo. Sin embargo, en el caso de la moda, España mantuvo su nivel de exportación, tanto en 2011 como en 2012, en nueve millones de euros.

 

Las reformas que realizó el Gobierno egipcio entre 2004 y 2008 tenían como objetivo atraer la inversión extranjera y estimular un crecimiento que se había estancado debido a la centralización de la economía durante el periodo del presidente Gamal Abdel Nasser. En el caso de la moda, España exportó al país africano (envuelto en turbulencias políticas desde enero de 2011) 28 millones de euros en productos de textil, confección y calzado, un 3,8% más que en 2011.

 

En el caso de Turquía, es el mercado emergente que adquirió un mayor volumen de moda española en 2012. Por delante de Rusia y China, el país compró productos de moda a España por valor de 272 millones de euros el pasado año. Un año antes, España exportó a Turquía 262 millones de euros en moda.

 

Como primera economía de África, y tras celebrarse en él la última edición del Mundial de Fútbol, Sudáfrica ha conseguido darle un importante empujón a su economía. Con una previsión de crecimiento para 2013 del 3%, el país adquirió moda española por valor de 22 millones de euros en 2012, un 41,2% más que en 2011, cuando Sudáfrica compró productos de textil, confección y calzado procedentes de España por valor de 15 millones de euros.