Entorno

Colombia incrementa un 12,3% sus importaciones en dos años gracias al ‘boom’ de la moda internacional en el país

F. Marín-Camp

10 nov 2015 - 00:00

Colombia eleva sus importaciones de moda. El país cafetero aumentó un 12,3% las compras al exterior de prendas confeccionadas en los últimos dos años, alcanzando 901 millones de dólares en 2014. Este incremento se produce en pleno boom de la moda internacional en el mercado colombiano, con la reciente entrada de nuevos operadores como El Corte Inglés, Decathlon o Bestseller, que se unen a Inditex, Gap y Forever 21.

 

En 2014, las importaciones de prendas confeccionadas coparon un 1,4% del total de compras de Colombia al exterior. Cuatro años antes, en 2010, la confección representaba sólo un 1% del total de importaciones en el país, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Las importaciones de moda se han multiplicado por diez en lo que va de siglo. En 2000, las compras al exterior de prendas confeccionadas fueron de ochenta millones de dólares. La cifra ha ido creciendo paulatinamente desde entonces, rebasando los 800 millones de dólares en 2012.

 

 

La cuota que tienen en Colombia los artículos confeccionados en el conjunto de las importaciones es mayor al de otros gigantes de Latinoamérica como Brasil, que sitúa estas mercancías en el 1,3%, y México, en el 0,9%. Sin embargo, el sector de la moda no alcanza a copar la importancia que tiene en las compras al exterior que se realizan en países como Chile, donde representa un 4,1% del total; Honduras, el 3,9%, y El Salvador, el 3,8%. En Panamá, por su parte, es donde más importancia tiene la confección en el conjunto de importaciones, situándose en el 10,9%.

 

En 2013, el gigante danés de la moda Bestseller entró en Colombia de la mano de su filial en España. La compañía, propietaria de marcas como Jack&Jones o Vero Moda se inició en la Red en alianza con la plataforma Dafiti, propiedad de Rocket Internet. Un año después, la compañía puso en marcha sus primeros puntos de venta físicos en el país de la mano del grupo chileno Ripley.

 

El mercado colombiano ha despertado el interés de los principales grupos internacionales, pero también de compañías más pequeñas como las españolas Neck&Neck y Gocco, de moda infantil, y Old Taylor, de moda masculina, que pusieron un pie en el país en 2014.

 

Por su parte, el gigante de los grandes almacenes El Corte Inglés se alió con Ripley para llevar hasta Colombia su cadena Sfera, en una estrategia parecida a la que trazó para entrar en el mercado chileno.

 

En el plano internacional existen otras compañías, como la sueca H&M, la estadounidense Abercrombie&Fitch y la francesa Petit Bateau que han mostrado interés en Colombia y estudian su entrada en el país cafetero. El grupo galo Decathlon ha creado recientemente una sociedad en el país, mientras que Inditex, Gap y Forever 21 han incrementado su presencia en Colombia en los últimos ejercicios.