China ‘mima’ el consumo local y pone barreras a las compras de lujo en el extranjero
5 abr 2016 - 11:28
China impulsa el consumo local. El Gobierno del gigante asiático ha elevado los impuestos a los paquetes que se reciben desde fuera del país y estrechado el cerco sobre los contrabandistas de productos de lujo, en un intento por impulsar las compras en el país y poner freno al mercado negro.
Si bien los chinos copan una tercera parte del mercado del lujo global, sólo una quinta parte de las compras se realizan dentro del mercado chino. El resto se realiza en el extranjero, tanto en plataformas de ecommerce extranjeras, familiares que viajan o daigou, que consiste en la compra de productos de lujo en otros países previo encargo para después revenderlos en China.
Las marcas de lujo también han comenzado a tomar medidas en los últimos años para evitar esto y volver a engrosar el mercado doméstico en China, con políticas de unificación de precios como la que llevó a cabo Chanel el año pasado. Sin embargo, en la mayoría de los casos las diferencias continúan siendo abismales: un bolso de Dolce&Gabbana, por ejemplo, puede encontrarse por un 50% menos en Milán que en China.
El problema se ha acrecentado con la desaceleración económica del país, que ha reducido todavía más el mercado local. Según un estudio de la consultora Bain, el consumo de lujo en el país se contrajo un 2% el año pasado, mientras que las compras de chinos en Japón se dispararon un 251%, un 31% en Europa y un 33% en Corea del Sur.