Entorno

Chile disminuye un 10% la contratación de ejecutivos del sector del retail en 2014

Modaes

23 feb 2015 - 18:20

La contratación de profesionales del comercio cayó en Chile el pasado año. En los sectores del retail y el consumo masivo, la contratación de ejecutivos y otros profesionales cualificados disminuyó un 10% respecto al año anterior, según afirma un informe de la consultora Randstad Chile.

 

“La inestabilidad económica repercutió en la estructura organizacional y jerárquica de las compañías del sector”, asegura Marcela Calderón, al frente del área de márketing de la consultora.

 

La causa principal está en que “la mayoría de las empresas buscó alivianar su estructura de costos”, tal y como apunta Calderón. Por este motivo, las compañías de retail “desvincularon algunos ejecutivos cuyos puestos no fueron reemplazados”, concluye.

 

Según se desprende del informe, la actual estrategia de los retailers apunta a retener talentos y potenciar a futuros líderes a través de promociones internas, en detrimento de la contratación.

 

Para el primer trimestre de 2015, la consultora prevé que las compañías de distribución no llevarán a cabo grandes cambios en materia de contratación. Sin embargo, el informe prevé una reactivación de la contratación en el retail entre la segunda mitad de 2015 y la primera de 2016.