Bangladesh pone fecha límite a las reformas en seguridad y amenaza más de 750 factorías
El Gobierno del país estima que podrían llegar a cerrarse más de 755 factorías a las que todavía les queda realizar reformas para incorporar las medidas de seguridad implantadas tras la tragedia de Rana Plaza.
2 jul 2018 - 17:38
Bangladesh apremia a mejorar la seguridad en el textil. El Gobierno del país ha fijado para el próximo diciembre la fecha límite para ejecutar las reformas de seguridad pendientes. El Ejecutivo ha amenazado con cerrar todas aquellas fábricas que no hayan realizado las obras de mejora.
Se calcula que esta medida podría poner en jaque más de 755 factorías del país, según datos del ministro de Trabajo y Empleo del país, Mujibul Haque. “Las fábricas que no hayan completado los trabajos en diciembre se cerrarán en enero”, ha sentenciado este mismo ministerio en un comunicado.
La fecha límite de diciembre se lanzó recientemente en un encuentro entre el National Tripartite Plan of Action on Fire Safety and Structural Integrity in the Garment Sector of Bangladesh (Ntpa), donde están representados el Gobierno, los propietarios de las fábricas y los sindicatos, según Just-Style.
Las factorías afectadas quedaron fuera de los planes de inspección tanto del Accord como de Alliance
Después de la tragedia del Rana Plaza, el Gobierno encargó también inspecciones de un total de 1.549 fábricas del país, de las cuales 755 todavía están en revisión. El resto de las factorías ya están cerradas.
Se trata de centros de producción que han quedado fuera de los planes de inspección del Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh y del de Alliance for Bangladesh Worker Safety, las dos organizaciones compuestas por empresas occidentales de moda.
De las 755 fábricas amenazadas de cierre, sólo siete habrían concluido los trabajos de mejora y 165 aún no los habría ni empezado. El resto estaría trabajando en la incorporación de las mejoras de seguridad en el trabajo. No obstante, un grupo de empresarios se ha organizado para pedir que se posponga la fecha límite.