Empresa

Sears crece por partida doble en México: abre en León y Parque las Antenas

El gigante estadounidense de tiendas departamentales prepara nuevas aperturas en el mercado azteca, mientras sigue reestructurando su red de tiendas en Estados Unidos y Canadá.

María Bertero

12 feb 2018 - 00:00

Sears crece por partida doble en México: abre en León y Parque las Antenas

 

 

Sears sigue apostando por México. El grupo estadounidense de tiendas departamentales, que opera en el país a través de Grupo Sanborns, prepara dos nuevas aperturas en el mercado mexicano, en plena reestructuración de su red comercial en Estados Unidos y Canadá.


Este año, Sears subirá la persiana de un almacén departamental en la ciudad de León, en el centro comercial Altacia, donde operan otros gigantes como Liverpool, Inditex, H&M o Forever21.


Con esta apertura, el grupo estadounidense sumará dos tiendas departamentales en León. Sears ya opera con un establecimiento en el centro comercial Plaza Mayor de la ciudad guanajuatense.





Además de la nueva tienda en León, Sears ganará posiciones en Ciudad de México con una tienda departamental en el centro comercial Parque las Antenas, que abrirá sus puertas próximamente en la Zona Metropolitana de la capital azteca.


El complejo comercial es desarrollado por Fibra Danhos, quien ha invertido 3.000 millones de pesos (152,3 millones de dólares) para construir los 86.500 metros cuadrados de superficie que tendrá el mall. Hasta ahora, la única cadena confirmada en el centro comercial es Liverpool.


El año pasado, Sears puso en marcha dos nuevas tiendas departamentales en México. El grupo subió la persiana de un almacén en la Avenida Revolución de la colonia de San Ángel, en Ciudad de México. Además, la compañía creció en Querétaro con un establecimiento en el centro comercial Plaza Latitud La Victoria, tal y como avanzó Modaes.





Sears desembarcó en México en 1947, cuando subió la persiana de su primer establecimiento en la avenida Insurgentes de la capital del país. En 1997, Grupo Carso compró el 85% de las acciones de la filial mexicana del grupo para pasar a controlar la totalidad de la compañía.

Actualmente, Sears México opera bajo el control de Grupo Sanborns, uno de los conglomerados del magnate mexicano Carlos Slim. La red de distribución la compañía estadounidense en México se extiende a casi ochenta grandes almacenes, en los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, Yucatán y Estado de México, entre otros.


A principios de este año, Sears anunció que cerrará un centenar de tiendas entre marzo y abril y despidió a doscientos trabajadores de sus oficinas centrales en Estados Unidos. El grupo aspira ahorrar 200 millones de dólares en 2018 y está negociando con algunos prestamistas para mejorar los términos de devolución de deudas por un importe superior a los mil millones de dólares.

 

 En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, Sears redujo sus números rojos. La compañía registró entre mayo y julio unas pérdidas de 251 millones de dólares, frente a los números rojos de 395 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio, no obstante, evolucionó de manera negativa, marcando un descenso interanual del 22,9%, hasta 4.365 millones de dólares.