Empresa

Primark crece un 3% en el primer trimestre lastrada por el clima y los tipos de cambio

Modaes

14 ene 2016 - 10:03

Primark comienza el año con un sabor agridulce. La cadena irlandesa, propiedad de Associated British Foods, ha cerrado las primeras dieciséis semanas de su ejercicio fiscal con un crecimiento del 3% en relación al mismo periodo del año anterior. Un clima inusualmente cálido y la debilidad del euro frente a la libra han perjudicado los resultados de la compañía,  que a tipo de cambio constante ha registrado un aumento del 7%.

 

En las primeras siete semanas del periodo (que concluyó el pasado 2 de enero) las ventas de Primark se impulsaron, favorecidas porque un año atrás la cadena se vio penalizada también por un otoño demasiado cálido. En las siguientes nueve semanas del periodo, las ventas por superficie comparable registraron un crecimiento más moderado más moderado como consecuencia de un clima cálido en toda Europa que se extendió hasta la campaña navideña.

 

Por otro lado, beneficio operativo fue menor que el año pasado lastrado por la fortaleza del dólar frente a la libra. “Sin embargo –explica la compañía en un comunicado– la reducción del margen fue menor de lo previsto inicialmente como resultado de un excelente rendimiento de nuestros equipos de compra y de un menor nivel de rebajas derivadas de la buena gestión del stock”.

 

Durante este periodo, Primark ha continuado aumentado su superficie comercial. Actualmente, el grupo opera con 299 tiendas que suman 1,06 millones de metros cuadrados. Una de las aperturas más relevantes durante este periodo fue la del flagship que Primark puso en marcha en la Gran Via madrileña. Esta macrotienda, que subió la persiana el 15 de octubre, ocupa el inmueble número 32 y cuenta con cinco plantas y 12.400 metros cuadrados, lo que la convierte en la segunda tienda más grande del grupo en el mundo.

 

Además, Primark subió la persiana de su segunda tienda en Estados Unidos, ubicada en el centro comercial King of Prussia, en Pennsylvania. La compañía prevé seguir incrementando su presencia en el mercado estadounidense con seis nuevas aperturas durante este año. Además, en 2017 el grupo abrirá una tienda de 6.500 metros cuadrados en el centro comercial American Dream, en Nueva Jersey. Los planes de Primark pasan también por desembarcar en Italia con una tienda en Arese, al norte de Milán, a comienzos del verano.

 

Primark cerró el ejercicio 2015 (finalizado el pasado 12 de septiembre) con un resultado operativo de 673 millones de libras (942 millones de euros), un 2% más que el año anterior. La cifra de negocio del grupo se elevó un 8% hasta 5.347 millones de libras (7.486 millones de euros).