Empresa

La colombiana Garotas busca nuevos socios para crecer un 20% en 2016

La compañía especializada en trajes de baño quiere impulsar su expansión en Europa y Estados Unidos.

María Bertero

5 ago 2016 - 00:00

Garotas

 

La moda de baño de Garotas busca nuevos socios. La compañía colombiana busca dar el salto al mercado europeo y estadounidense. En paralelo, la empresa proyecta crecer en su mercado local, donde concentra el 60% de su negocio, según detallaron fuentes del grupo a Modaes.

 

Con más de 25 años de trayectoria, Garotas cuenta con una red comercial de casi mil puntos de venta en todo el mundo. Al poco tiempo de su fundación, la compañía colombiana dio el salto al mercado internacional y hoy está presente en 26 países.

 

Actualmente, Garotas cuenta con tres líneas de producto, aunque la moda de baño continúa siendo la principal en cuanto a ventas y producción. En 2010, el grupo comenzó su diversificación con el lanzamiento de su línea de moda deportiva y a dos años después sumó su colección de moda casual.

 

El negocio de Garotas se concentra en el canal multimarca. El grupo, que tiene su sede en Medellín, opera en más de quinientos puntos de venta de su mercado local. La empresa también cuenta con tres tiendas monomarca en los centros comerciales El Rodeo, Mayorca, Molinos y Bosque Plaza, todos ubicados en Medellín.

 

 

En sus más de dos décadas de trayectoria, el grupo colombiano ha conquistado casi todo el territorio latinoamericano. Garotas opera en países como México, Chile, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, Perú y Ecuador, entre otros.

 

“Venezuela fue durante muchos años un mercado importante para Garotas”, afirman desde la compañía colombiana. El país sudamericano había llegado a representar el 20% de las ventas globales del grupo, que por la crisis venezolana, se vieron reducidas.

 

“Durante muchos años, la mayor cantidad de las ventas de Garotas provenían fuera de Colombia”, insisten. Hoy en día, la compañía posee el 60% de su facturación en su mercado local y el 40% proveniente del mercado internacional. “Hace cuatro años, la cifra era a la inversa, con un porcentaje del 70% internacional y un 30% de Colombia”, añaden desde Garotas.

 

 

La compañía inició su conquista del mercado europeo en 2010. Ese año, Garotas desembarcó en Bélgica, donde opera en el canal multimarca, al igual que en Portugal y España. El grupo entró ambos países el pasado año y proyecta seguir creciendo en la península ibérica.

 

Desde hace ocho años, Garotas está también presente en el mercado estadounidense, donde concentra su distribución en el Estado de Florida. Además, la compañía opera en el país norteamericano a través de distintas plataformas de comercio electrónico.

 

Los planes del grupo pasan por expandirse en Estados Unidos y Europa. La compañía se encuentra a la búsqueda de nuevos socios para fortalecer su red comercial y volcarse al retail en países en donde ya tiene operaciones, así como también en el mercado local.

 

La producción y proceso creativo de Garotas se realiza íntegramaente en Colombia, de donde también proceden lasmaterias primas. “Tenemos talleres externos a nuestra fábrica, pero siempre priorizamos fomentar la producción colombiana”, aseguran desde el grupo.

 

La compañía, que no da a conocer su cifra de facturación, se ha marcado el objetivo de cerrar su ejercicio 2016 con un crecimiento de entre el 20% y el 30%. Garotas genera sesenta puestos de trabajo de manera directa, y emplea a más de doscientos trabajadores de manera indirecta.