Empresa

Falabella tropieza en ‘casa’: las departamentales crecen sólo en el extranjero hasta marzo

En el primer trimestre, Perú, Colombia y Argentina empujaron la facturación de este negocio del grupo, mientras que en Chile, los ingresos de la empresa se contrajeron.

María Bertero

16 may 2018 - 00:00

Falabella tropieza en ‘casa’: las departamentales crecen sólo en el extranjero hasta marzo

 

 

Mientras avanza en ecommerce, las tiendas departamentales de Falabella estancan su crecimiento. El negocio estrella del gigante chileno, formato con el que comenzó a operar a principios del siglo pasado, ha finalizado los primeros tres meses del ejercicio 2018 con sus ventas en plano.

 

En el primer trimestre, las tiendas departamentales de Falabella facturaron 604.660 millones de pesos chilenos (960,4 millones de dólares), lo que supuso un alza del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

En los primeros tres meses de 2017, Colombia fue el mercado de mejor evolución para las tiendas departamentales de Falabella. Sin embargo, este año, Perú repuntó los ingresos del grupo chileno, con un avance del 3,15%, hasta 120.907 millones de pesos (192 millones de dólares).

 

 

 

 

El segundo mercado de mejor evolución fue Perú, donde las tiendas departamentales de Falabella aumentaron su facturación un 2,3%, hasta 69.217 millones de pesos (109,9 millones de dólares).

 

En tercera posición se ubicó Argentina, con una cifra de negocio de 63.128 millones de pesos (100,2 millones de dólares). El incremento de las ventas de las tiendas por departamento de Falabella en el mercado austral fue del 1,9% en el primer trimestre del año. 

 

A pesar del crecimiento en el extranjero, el grupo chileno contrajo sus ingresos en su mercado local. Entre enero y marzo, las tiendas departamentales de Falabella anotaron una cifra de negocio de 351.318 millones de pesos (558 millones de dólares), lo que supuso un descenso del 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

Además, las ventas por superficie comparable de las tiendas por departamento en Chile se contrajeron un 4,9%, siendo el único mercado en el que tropezaron entre enero y marzo. Por el contrario, en Argentina, los ingresos a tiendas iguales se dispararon un 38,3% y en Colombia, avanzaron un 12,1%. En Colombia, las ventas por superficie comparable se elevaron sólo un 0,6%.

 

Teniendo en cuenta los ingresos por metro cuadrado, Perú volvió a ser el mercado de mejor evolución para las tiendas por departamento de Falabella. En el país inca, el grupo chileno facturó 683.239 pesos chilenos (1.085,2 dólares) por metro cuadrado durante el primer trimestre, un 3,15% más que en el mismo periodo del año anterior. En Argentina, las ventas por metro cuadrado de la compañía fueron de 1,1 millones de pesos chilenos (1.718,6 dólares), lo que supuso un incremento interanual del 0,25%.

 

En cambio, en Chile y en Colombia, las ventas por metro cuadrado se mantuvieron a la baja. En el primer trimestre, las tiendas departamentales del grupo chileno cayeron un 4,3% en su mercado doméstico, hasta 1,2 millones de pesos (1.753 dólares). Mientras que las ventas por metro cuadrado en los almacenes que Falabella tiene en Colombia descendieron un 2,3%, hasta 683.239 pesos (1.085,2 dólares).

 

 

 

 

En total, las ventas por metro cuadrado de Falabella en los cuatro mercados en los que opera con tiendas por departamento se redujeron un 1,08% en el primer trimestre, hasta 3,3 millones de pesos (5.185,7 dólares).

 

A cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal, Falabella sumaba 111 tiendas departamentales en Sudamérica, dos más que en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta los tres primeros meses de 2017, el grupo puso en marcha un nuevo almacén en Chile y otro en Colombia.

 

Apuesta por el canal online

Falabella es otro de los gigantes del brick que está repensando su modelo de negocio a causa Apocalipsis Retail. A diferencia de sus rivales en Estados Unidos, por ejemplo, el grupo chileno ha mantenido estable su red de tiendas en el primer trimestre, a excepción de un solo establecimiento que cerró sus puertas. De hecho, Falabella prosigue su expansión con más tiendas departamentales, de mejoramiento para el hogar, supermercados y centros comerciales.

 

Otra de las apuestas del gigante chileno es el canal online. En el primer trimestre del ejercicio, las ventas online de Falabella crecieron un 28,3%, hasta 109.916 millones de pesos (174,5 millones de dólares). La cifra representa todos los ingresos de retail de la compañía ligada a la familia Solari.

 

Entre enero y marzo, el negocio online de Falabella copó el 6,2% de los ingresos del grupo chileno. Optimizar la estrategia digital es uno de los focos de atención de la compañía. En este sentido, el grupo invertirá 1.248 millones de dólares hasta 2021 en mejorar su logística, uno de los hándicaps del negocio online en general en Chile y Latinoamérica.

 

“Debemos seguir creciendo en comercio electrónico para poder tener la escala necesaria que permita servir mejor a nuestros clientes”, destacó Sandro Solari, gerente general de la compañía, que dejará su cargo el próximo 1 de junio.