Empresa

El calzado de Kelme reduce capital en más de 14 millones para compensar pérdidas

Franc Marín-Camp

9 mar 2016 - 04:55

Kelme trata de reconducir su negocio. La compañía ilicitana de calzado acaba de llevar a cabo una reducción de capital de 14,3 millones de euros para compensar pérdidas. Esta operación irá acompañada de una ampliación de capital de dos millones de euros que se materializará en los próximos días y que significará la incorporación de un nuevo grupo empresarial español al accionariado de la empresa, según han apuntado fuente de la compañía a Modaes.es.

 

La reducción de capital está relacionada, según la compañía, con una ampliación “por préstamos de los socios” llevada a cabo en 2014. En concreto, el capital de la sociedad New Millennium Sports, que controla Kelme, recibió 11,58 millones de euros del fondo de capital riesgo Tirant, participado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que, a su vez, depende de la Generalitat Valenciana. La inyección se materializó con la conversión del pasivo en capital.

 

 

La capitalización de la deuda se realizó para reducir su volumen y conseguir el visto bueno de la banca para refinanciarse. Según los últimos datos de la sociedad New Millenium Sports depositadas en el Registro Mercantil, Kelme logró abandonar los números rojos en 2014 con un beneficio de 860.350 euros. Un año antes, las pérdidas de la empresa ascendieron a 11,8 millones de euros. La cifra de negocio del grupo en 2014 ya se situó en nueve millones de euros, tras registrar un alza del 34,3%.

 

Kelme ha seguido en los números negros en 2015, tal y como aseguran fuentes de la compañía, mientras que sus ventas se mantuvieron en los nueve millones de euros el pasado año. Tirant controla un 80% de la sociedad, aproximadamente. El resto del accionariado se reparte entre el empresario gallego Javier Guerra, propietario de Fun&Basics y ex consejero de Economía de la Xunta de Galicia, y el nuevo socio de la compañía resultante de la última ampliación de capital.

 

En 2014, el pasivo de Kelme, de más de 21 millones de euros, se redujo también con la cancelación de deuda bancaria por un importe cercano a los 10,8 millones de euros. Según detalla la compañía en sus cuentas, parte de la deuda quedó saldada “tras la operación de venta a las entidades financieras acreedoras de los activos inmobiliarios de los que era propietaria la compañía”. Los fondos propios, por su parte, alcanzaron 144.989 euros a cierre del ejercicio 2014.

 

 

Desde entonces, la empresa se ha reforzado impulsando su presencia en el mercado exterior. Kelme retomó su actividad en Estados Unidos el pasado año tras el cierre de su filial en 2011. En paralelo, el grupo ha cambiado de socio en el mercado brasileño para incrementar su presencia y crecer un 40% en el mercado carioca en 2015.

 

La marca, que también está presente en países como Rusia, China, Japón e India, estudia ahora el salto al retail en su mercado local. En el segundo semestre de 2015, la compañía subió la persiana de un pop up store en Madrid, que sirvió para testear esta opción en un futuro. En el mercado español, el grupo distribuyen en más de 3.000 puntos de venta en España a través de centrales de compra como Intersport y Atmósfera.

 

Kelme, que pertenece a Tirant desde 2008, ha sido rescatada en tres ocasiones por el IVF. El fondo de capital riesgo cuenta con otras empresas participadas como Edbe, que en el pasado gestionó tiendas de Rosa Clará en la Comunidad Valenciana. Tirant también se hizo con participaciones de El Secreto del Mar en 2010. La enseña gallega fue liquidada en octubre de 2014 tras no superar el concurso de acreedores.