Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Artesanos Camiseros entra en ‘preconcurso’

16 feb 2011 - 00:00

Modaes.- La compañía andaluza Artesanos Camiseros repite los pasos de Coronel Tapiocca y Hazel. La empresa se ha acogido al artículo 5.3 de la Ley Concursal al no poder hacer frente a sus deudas, una medida con la que consigue un plazo de cuatro meses para negociar con la banca. Si no llega a un acuerdo transcurrido este plazo, Artesanos Camiseros deberá presentar concurso de acreedores.

Especializada en camisería a medida, Artesanos Camiseros cuenta con una red de unos doscientos puntos de venta de una veintena de países. La compañía se ha visto afectada por una brusca caída de las ventas provocada por la crisis del consumo.

La empresa prepara ahora un plan de viabilidad para seguir adelante con su actividad y estudia medidas para recortar sus gastos, como la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para reducir su plantilla.

 

En paralelo, la compañía andaluza ha convocado una junta de accionistas extraordinaria para proponer una ampliación de capital y busca nuevas vías para aumentar sus ingresos, como el desarrollo de su red de tiendas en nuevos mercados. En abril de 2010, la empresa se alió con Manufacturas Casas i Castellet para entrar en el mercado chino.

 

La caída de Artesanos Camiseros impactará también en otra empresa del sector de la moda. Se trata del fondo de inversión AB Diseño y Moda, fundado en 2008 por la propia empresa (que controla el 50,53% del capital) con la participación de Caja Madrid (36,98%) y la Comunidad de Madrid (12,58%).

 

AB Diseño y Moda nació con el objetivo de crear un hólding de firmas españolas. Los primeros pasos se dieron con la adquisición de Javier Larraínzar (que posteriormente abandonó la sociedad), Elio Berhanyer (que el año pasado se vio obligado a cerrar su empresa) y Miguel Palacio.