Líder en información
económica del negocio
de la moda

Powered by
twinco

¿Financiación para estrechar la relación con los proveedores? La opción Twinco

El anticipo de pagos permite a los departamentos de compras de las empresas de moda mejorar su poder de negociación en un momento en el que la fidelidad de los proveedores es clave.

¿Financiación para estrechar la relación con los proveedores? La opción Twinco
Toda la operativa se articula a través de una plataforma digital: con un click, en 24 horas el proveedor recibe el dinero en su cuenta

Modaes

17 oct 2022 - 13:41

Rápidos, ágiles, económicos, con capacidad de comunicación, situado en los principales hubs de producción y, además, que tengan certificaciones que avalen su gestión medioambiental, el respeto de los derechos humanos, la seguridad y salud de sus fábricas... La búsqueda de proveedores por parte de los departamentos de compra de las empresas de moda se ha convertido hoy en misión imposible en un mercado en el que hay más competencia que nunca por los mejores suppliers. ¿Cómo puede una marca estrechar lazos con sus proveedores y asegurar una relación de largo plazo?

 

En un momento de inflación disparada y aumento de los tipos de interés, que dificulta el acceso a la financiación por parte de las empresas en todo el mundo, la financiación de órdenes de compra se presenta como una alternativa de futuro para el sector. Es un servicio para los fabricantes del sector retail, pero que utilizan de forma creciente los departamentos de compras de las marcas para ganar atractivo como clientes.

 

En 2021, las importaciones españolas de productos de moda volvieron a crecer con fuerza tras el bache de la pandemia. El ejercicio, que estuvo marcado por la ruptura de la cadena de suministro, se saldó con compras al exterior de productos del sector (como ropa, calzado, cosmética y relojería) por 26.847 millones de euros, un 14,6% más que en el año anterior.

 

Aunque Icex España Exportación e Inversiones, que recoge la evolución de las exportaciones e importaciones españolas, no difunde datos al respecto, en buena medida estas importaciones no corresponden a productos para su venta en el mercado español, sino a mercancía que después es reexportada. Una gran proporción de los artículos importados son, por ello, productos que las marcas españolas adquieren para su distribución desde sus centros logísticos en España a todo el mundo.

 

 

 

China fue en 2021 el principal proveedor de estas importaciones, con ventas a España por valor de 5.210 millones de euros. Le siguió Turquía, con 2.846 millones de euros, y completaron el top 5 países como Marruecos, donde se proveen cientos de empresas españolas del sector.

 

¿Cómo funciona la financiación de órdenes de compra y cómo ayuda a los departamentos de compra de las empresas de moda? El servicio lo puso en marcha hace 3 años una empresa fintech española, Twinco Capital, al darse cuenta de las limitaciones del sector financiero a la hora de evaluar la solvencia de las empresas que reciben pedidos de grupos internacionales de moda. Al no conocer el sector y sus agentes, los bancos limitan el crédito a los fabricantes, dificultando su operativa y su viabilidad financiera.

 

Twinco lo hace diferente. Paga al proveedor hasta el 60% del valor de una orden de compra por adelantado (cuando esta se emite), entre cuatro y seis meses antes que cualquier otra alternativa del mercado. Una vez entregados los pedidos que ha hecho la marca y aceptada la factura por parte del comprador, Twinco paga el porcentaje restante y el comprador paga a Twinco con el vencimiento de la factura. Se trata de una solución gratuita para el comprador, pero que se basa en su propia solvencia y en el histórico de relación con su proveedor para ofrecerle a este un servicio financiero clave. 

Las órdenes de compra pueden ser modificadas, sustituidas, retrasadas, adelantas, etcétera, todo desde la plataforma digital de Twinco. El proveedor solicita los fondos en un simple click, y en 24h dispone del dinero en su cuenta.

 

 

A diferencia de los bancos, Twinco combina el análisis de datos y la tecnología para alejarse de la gestión tradicional del riesgo y se centra en la relación comercial entre el comprador y su proveedor. También analiza el rendimiento de los proveedores, incluyendo además indicadores de sostenibilidad relevantes.

 

La compañía española ya ha participado en más de 1.700 transacciones de más de un centenar de proveedores en trece países. En total, ha financiado en sus primeros años de trayectoria, de la mano de algunas de las marcas españolas más importantes del sector, más de cien millones de euros en pagos a los proveedores.