Back Stage

Saúl Valero (Media Learning): “El trabajo técnico en Colombia ha decaído, a nadie le interesa estudiar patronaje”

El ejecutivo colombiano es el consejero delegado de la entidad educativa, especializada en gestionar seminarios de capacitación para el sector de la moda en distintos países de Latinoamérica. 

M. Cantini

22 nov 2017 - 00:00

Saúl Valero (Media Learning): “El trabajo técnico en Colombia ha decaído, a nadie le interesa estudiar patronaje”

 

 

 

Saúl Valero es el consejero delegado de Media Learning, entidad educativa especializada en la industria de la moda y el lujo. Con más diez años de trayectoria en el sector textil colombiano, el ejecutivo, que ha coordinado procesos de capacitación con grandes grupos como Permoda o Adidas, analiza la actualidad del sector educativo de moda en Colombia.

 

Pregunta: La oferta de estudios especializados en moda ha crecido mucho en Colombia, ¿por qué?

Respuesta.: Un factor determinante ha sido el auge de las redes sociales, que han generado una nueva dinámica en el consumidor, a quien se le ha mostrado que existen más maneras de conectarse con la moda, ya no solo a través del producto sino también mediante influencers y tecnología. Este fenómeno ha logrado que profesionales del sector y aficionados estén buscando opciones educativas para entender las formas de desarrollar estrategias de márketing y comunicación digital. Además, la globalización ha mostrado nuevas facetas profesionales dentro de la industria que antes no eran visibles en el país.

 

P.: ¿Cómo cuáles?

R.: En Colombia han cobrado importancia perfiles como los personals shoppers, los expertos en visual merchandising y los community managers, especializados en comunicación de moda y belleza, ampliando los campos de acción para los profesionales de la moda.

 

P.: ¿Qué ramas son las más demandadas por los estudiantes colombianos?

R.: La moda se ha convertido en un gran motor de emprendimiento. Cada vez más hay más marcas de ropa, zapatos y accesorios, y estos nuevos empresarios buscan tener el mayor número de herramientas para que sus negocios sean estables.  Las áreas más demandas son las de márketing, estrategia de comunicación y redes sociales.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo ha evolucionado la educación de moda en Colombia?

R.: Hace varios años, la educación estaba vinculada a la parte técnica de la moda, con carreras de diseño y patronaje, pero también con talleres de costura y bordado. En los últimos años la educación técnica ha ido decayendo porque a la gente ya no le interesa estudiar patronaje, ni hacer trabajos operativos. En cambio, áreas como el márketing y la comunicación de moda han crecido mucho, en parte por la llegada de grandes grupos internacionales, quienes han planteado un nuevo escenario que comprende vender más allá del producto. Este panorama, conllevó a que se haya tenido que ampliar la oferta educativa.  

 

P.: Sin embargo, áreas como márketing o comunicación aún no se han profesionalizado…

R.: Actualmente, la única carrera profesional del sector que cumple con los requisitos en Colombia para tener la titulación superior es Diseño de Moda. Áreas como márketing y comunicación están incluidos dentro del contenido académico de esta y otras carreras. Lo profesionales que deseen obtener títulos en estas áreas particulares salen rumbo a España o Estados Unidos para su formación.  

 

P.: Entonces, ¿cuáles son los vacíos más grandes que tiene la capacitación de moda en Colombia?

R.: El coste económico de estos cursos o escuelas es muy elevado en comparación con otras áreas profesionales. Este factor económico hace, que tanto empresas como particulares, lo piensen dos veces antes de capacitarse.

 

 

 

 

P.: ¿Las empresas colombianas de moda invierten en capacitación?

R.: Muy poco. En Colombia, cerca del 5% de las compañías de moda invierten en capacitar a sus equipos de trabajo. El 90% de las empresas, en su mayoría pymes, se están en el proceso productivo pero no ven más allá. Esto es una falla porque al no actualizarse, no tienen suficientes herramientas para sobrellevar los malos momentos, como el actual, donde el consumo de moda cayó considerablemente.

 

P.: ¿Cuáles son los grandes retos de la educación de moda en Colombia?

R.: El reto está en capacitar a nuevos empresarios locales para competir con las grandes marcas, en temas de retail y competitividad global, explicándoles que no hay que pelear contra un gigante como H&M, sino hay que entender cómo funciona el sistema de la moda.